Los fluidos hidráulicos son líquidos que lubrican las máquinas como las transmisiones de automóviles, sistemas de dirección asistida, frenos de potencia, tractores, carretillas elevadoras, excavadoras y camiones de basura. Los fluidos hidráulicos contienen compuestos químicos que incluyen aceites, ésteres, siliconas, butanol e inhibidores de corrosión. Los tipos más comunes de los productos químicos utilizados en los fluidos hidráulicos son polialfaolefinas (PAO), ésteres de fosfato y aceite mineral. A pesar de que los fluidos hidráulicos son necesarios para lubricar la maquinaria, el trabajo con los fluidos exige ciertas precauciones de seguridad.
Riesgos para la salud
Las personas pueden estar expuestas a los productos químicos en los fluidos hidráulicos a través de contacto, ingestión o inhalación. Las personas que manejan fluidos hidráulicos a menudo han informado de la debilidad de la irritación cutánea y manos. Para evitar la irritación, lave la piel contaminada y mantener su ropa limpia. No hay informes de pruebas definitivas de los peligros de la inhalación de fluido hidráulico, aunque la ingestión de estos líquidos pueden causar sangrado intestinal, neumonía o la muerte. Similar a la ingestión, los fluidos se pueden inyectar accidentalmente en la piel. Esto puede suceder cuando la manguera del sistema hidráulico de alta presión se desconecta y se inyecta pérdida de líquido tóxico a través de la piel.
Peligros ambientales
Si fluidos hidráulicos fuga o derrame, los productos químicos pueden permanecer en la parte superior del suelo o hundirse en el suelo. Si los productos químicos entran en un cuerpo de agua, se hundirán hasta el fondo y pueden permanecer allí durante más de un año. La vida acuática puede absorber el fluido hidráulico tóxico, causando enfermedad o muerte al animal o cualquier cosa más arriba en la cadena alimentaria. Por ejemplo, un halcón que come un pescado contaminado podría enfermar. Para evitar los peligros medioambientales, hay una opción de fluido hidráulico biodegradable, pero es más caro y por lo tanto no se utiliza ampliamente.
Riesgos de incendio
Cuando se trabaja con fluido hidráulico, que a veces se calienta a altas temperaturas, y porque la mayoría de los fluidos hidráulicos a base de petróleo se queman, explosiones y quemaduras pueden ocurrir. Para evitar incendios, fluidos y materiales empapado en el líquido deben almacenarse en recipientes metálicos cerrados y retirarse.
Peligros de fluido de textura
Aunque la textura viscosa de fluidos hidráulicos no puede parecer como un peligro, un derrame puede causar una persona a resbalones y caídas. Líquido en las manos puede hacer que una persona se deslice mientras que sube en una máquina o hacer que el operador pierda el control de la dirección.
Caja fuerte con el Manejo apropiado
A pesar de que los fluidos hidráulicos permiten muchas máquinas de funcionar, hay numerosos peligros implícitos, como irritación de la piel, daños ambientales, incendios, explosiones y un lugar de trabajo resbaladiza. Sin embargo, con el conocimiento adecuado de estos peligros, el trabajo con fluido hidráulico puede ser seguro.