El Servicio de nombres de NetBIOS (NBNS) es un protocolo de herencia, reemplazado por muchas funciones del DNS. NetBIOS se utiliza por lo general sólo a través de redes locales, ya que no escala bien más allá de unas pocas docenas de estaciones de trabajo. En vastas redes TCP / IP, DNS es mucho más versátil y útil. El protocolo NBNS también se conoce como Windows Internet Name Service (WINS) en los sistemas Windows.
General
NBNS es un protocolo de nivel de presentación que utiliza el puerto UDP / TCP 137. Rara vez utiliza TCP, pero teóricamente, se puede. Es parte de las NetBIOS sobre / paquete TCP IP (NBT), que es un antecedente similar de DNS. El paquete NBT todavía se utiliza en una capacidad limitada para asegurar la compatibilidad con el hardware anterior a Windows 2000.
Función
NBNS / WINS recoge y recopila información sobre los nombres NetBIOS en una red en particular. Se recopila esta información en una base de datos que pueden ser referenciadas por las estaciones de trabajo. Al igual que el DNS, que asocia direcciones IP con nombres de host para el ser humano puede distinguir más fácilmente entre las estaciones de trabajo. Para funcionar con los protocolos modernos como el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP), la información sobre los nombres de host se debe replicar el fin de mantenerse exacta.
¿Por qué obsoleto?
NBNS / WINS no es jerárquica, por lo que es difícil distinguir entre la dirección, los servidores y estaciones de trabajo de usuario. La capacidad de crear grupos de usuarios y políticas de grupo se hace posible en las estructuras jerárquicas, por ejemplo. El sistema de replicación de empuje / tracción crea sobrecarga notable, que tiene un efecto sobre el ancho de banda de red. Un WINS / NBNS equipo que ya está autenticado puede registrar cualquier nombre que quiera, cualquier número de veces, sin el permiso de un administrador. Esto lo hacen fácilmente explotable.