Acero utilizado en cuchillos está disponible en muchas variedades, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Aunque hay otras consideraciones al seleccionar un acero, el propósito de la cuchilla más a menudo dicta qué tipo de acero se utiliza y debe ser la principal consideración al elegir el material de la lámina.
Acero inoxidable
Mientras que todos los aceros son capaces de oxidarse, el acero inoxidable es especialmente resistente debido a tener una alta cantidad de cromo presente. Cuchillos de acero inoxidable requieren mucho menos mantenimiento que los de la variedad nonstainless. El acero inoxidable es también significativamente más baratos de producir, ya que puede ser moldeado por inyección en la masa. Este tipo de acero se utiliza con mayor frecuencia en los cuchillos de cocina de gama baja y ver ejemplares de espadas y dagas. Sin embargo, el acero inoxidable es significativamente más difíciles de falsificar que las variedades nonstainless debido a la rotura durante el proceso de tratamiento térmico.
Nonstainless acero
La mayoría de los cuchillos de gama alta comprados y vendidos en todo el mundo están hechos de aceros nonstainless, y aunque no es tan resistente a la corrosión y oxidación en comparación con el acero inoxidable, que sí poseen varias ventajas importantes. Pueden ser templado diferencialmente (un proceso que permite diversos grados de dureza desde el borde de corte a la parte posterior de la cuchilla), que les permite mantener un borde de corte duro y una parte posterior elástica. Con la excepción de algunos aceros inoxidables exóticos y caros, cuchillos nonstainless típicamente mantener la agudeza durante un periodo de tiempo mucho más largo.
acero de Damasco
acero de Damasco está hecho de dos tipos diferentes de acero forjado soldadas entre sí y luego grabado con ácido. La mayoría de los cuchillos hechos de este tipo de acero se utilizan con fines estéticos en comparación con el rendimiento, aunque hay excepciones a esto. A menudo, uno de acero es más brillante y tiene un brillo, mientras que el otro es más oscuro, para crear patrones en la hoja cuando está al ácido. El níquel se utiliza a veces en lugar de acero inoxidable, porque tiene un color más claro que contrasta bien con el acero más oscuro.
Materiales aleados con Acero
Ciertos materiales se añaden a menudo de acero para mejorar la dureza, reducir la corrosión y aumentar la maquinabilidad. El manganeso, tungsteno y vanadio son los elementos más comunes añadido al acero para mejorar la dureza, con el vanadio es el más difícil de los tres. Resistencia a la corrosión y el óxido se consigue mediante la adición de cromo o níquel al acero. Finalmente, el silicio o azufre se pueden añadir al acero para que sea ligeramente frágil para ayudar en el proceso de mecanizado.