La Asociación Americana de Psiquiatría reconoce nueve síntomas del trastorno depresivo mayor según se cita en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Estas características son tanto psicológicos como físicos y no deben ser causados por una pérdida significativa reciente, como la muerte de un ser querido.
Las características definitivas
Para ser diagnosticado con el trastorno depresivo mayor, debe tener un estado de ánimo deprimido junto con una pérdida de interés o placer en las actividades diarias. Estos son los dos síntomas definitivos. Deben estar presentes todos los días o casi todos los días durante al menos 2 semanas y tienen un impacto negativo en su funcionamiento.
Otros criterios
Para ser diagnosticado con el trastorno depresivo mayor, debe tener al menos cuatro de los siete síntomas adicionales, de acuerdo con el DSM-IV.
Otras características psicológicas
Los sentimientos de culpa o inutilidad, junto con dificultad para concentrarse y tomar decisiones son dos síntomas comúnmente observados en los pacientes con trastorno depresivo mayor.
Pensamientos suicidas
Los pensamientos suicidas y pensamientos recurrentes sobre la muerte también pueden ser un componente de este diagnóstico. Es especialmente importante si hay un plan específico para el suicidio o de un intento.
Los síntomas físicos
La pérdida de energía, disminución significativa o aumento del apetito, insomnio o aumento del sueño y agitación psicomotora o retardo son los cuatro síntomas adicionales que pueden estar presentes en el trastorno depresivo mayor.