La vitamina C juega un papel en el mantenimiento de la salud de muchos tejidos, y es un componente integral para la producción de colágeno, una proteína implicada en la cicatrización de heridas, vasos sanguíneos y la piel. Además de su papel en la salud de la piel y la belleza, muchos estudios científicos sugieren que la vitamina C puede mejorar su sistema inmunológico, pero no es un hecho definitivo.
La cantidad de vitamina C
También conocido como ácido ascórbico, la vitamina C es soluble en agua. Esto significa que el cuerpo no la almacena, por lo que necesita un suministro diario de esta vitamina para evitar deficiencias. De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos, la dosis diaria ideal de la vitamina C se sitúa entre 40 microgramos en los bebés a entre 75 y 90 microgramos para los adultos. madres fumadoras y en periodo de lactancia necesitan una dosis diaria más alta.
Las fuentes de vitamina C
Las frutas y verduras son fuentes naturales de ácido ascórbico. En particular, las frutas cítricas como limones, naranjas y pomelos; bayas, como los arándanos y las fresas; y los tomates son una buena fuente de vitamina C. Otras fuentes naturales de vitamina C son las patatas, los pimientos verdes, brócoli, nabos y otras verduras de hoja. cereales para el desayuno fortificados y los productos lácteos son también buenas fuentes de vitamina C.
Efectos del sistema inmune
Según el Instituto Linus Pauling, el efecto de la vitamina C sobre el sistema inmunológico sigue siendo controvertido. La vitamina C se ha propuesto como una cura y prevención de las infecciones respiratorias resfriado común y otras. Aunque la vitamina C puede jugar un papel en la prevención de la neumonía, por ejemplo, se necesitan más estudios para confirmar este beneficio. La investigación sobre los efectos positivos de la vitamina C sobre la diabetes, el asma y las enfermedades del corazón no ha sido concluyente. De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, muchos estudios para investigar el efecto de la vitamina C sobre el sistema inmunológico no han respondido de manera concluyente la cuestión de su eficacia.
Deficiencia de vitamina C
Si no obtiene suficiente vitamina C, puede desarrollar síntomas de escorbuto. De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos, esta condición causa la inflamación y el sangrado de las encías, debilidad, moretones fácil y mala cicatrización de heridas. Otros síntomas incluyen dolor en las articulaciones, anemia y pérdida de los dientes. El tratamiento del escorbuto incluye el aumento del consumo de alimentos ricos en vitamina C o tomar suplementos orales. Los síntomas de escorbuto generalmente desaparecen en una o dos semanas de tomar las dosis adecuadas de vitamina C. Nunca añadir suplementos a su rutina diaria sin consultar a un médico primero.