El lucio (Esox lucius) es nativa de América del Norte y Eurasia. Aunque el área de distribución natural en los Estados Unidos se limita a ciertos estados del norte, la especie es popular como un pez juego y se ha introducido tanto legal como ilegalmente en el país. Lucio del Norte requiere aguas poco profundas con vegetación, como las llanuras de inundación, para la reproducción. Ellos están mejor adaptados para aguas tranquilas que para los ríos y otros cuerpos de agua con corriente rápida.
área de distribución natural
El área de distribución natural del lucio incluye varios estados a lo largo de las cuencas de drenaje importante: el río Missouri, el río Mississippi superior al norte de la confluencia con el río Missouri; el río Ohio y los Grandes Lagos, según el mapa de especies acuáticas no indígena del US Geological Survey. La cuenca de drenaje del río Saskatchewan, en parte, en Montana, es también parte del área de distribución natural. Estados relacionados con estas cuencas de drenaje son Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Minnesota, Iowa, Missouri, Wisconsin, Michigan, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York y Vermont. Lucio del Norte también son nativos de las partes del interior y el oeste de la costa de Alaska.
El este
Muchos estados del este han introducido poblaciones de lucio. Los estados de Maine, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Virginia Occidental, Virginia, Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Georgia se encuentran entre estos. Existen algunas preocupaciones acerca de la presencia de este pez depredador que se introducen a los lagos en el que podría afectar negativamente a las especies nativas. El estado de Maine anima a la recolección de la lucio no nativo como una manera de tratar de reducir la población. No hay límite de tamaño o límite diario de bolsa impuesta a las capturas de lucio.
Las Grandes Llanuras
El lucio se ha introducido Kansas, Oklahoma y Texas. Kansas permite almacenarlos en grandes estanques privados para la pesca deportiva.
El oeste
Lucio del Norte se han introducido a Washington, Oregon, California, Nevada, Idaho, Wyoming, Colorado, Arizona, Nuevo México y Utah. La introducción de un pez depredador como el lucio puede ser perjudicial para las especies de peces nativos. El estado de California, debido a la preocupación por sus especies de truchas nativas, se ha iniciado un programa de erradicación para eliminar el lucio introducido ilegalmente. Departamento de Pesca y Caza de California utilizó rotenona, venenoso para los peces, para limpiar el lago Davis y reponen con la trucha arco iris nativa.
Alaska
El "Anchorage Daily News", informó en un artículo publicado el 7 de julio de 2008, que lucio han diezmado las poblaciones de salmón (Alexander cala y Alexander Lake), así como las poblaciones de trucha arco iris (camisa roja Lago) y el Ártico Grayling (Cheney Lago). El Departamento de Pesca y Caza de Alaska ha utilizado la rotenona para matar el lucio como parte de un programa de control de especies invasoras.