La enfermedad arterial coronaria (CAD) es la principal causa de muerte en mujeres, sin embargo, los síntomas a menudo pasan desapercibidos. Aunque las mujeres pueden experimentar los síntomas clásicos de dolor en el pecho y el brazo, falta de aliento y la indigestión o ardor de estómago, son más propensos a experimentar trastornos del sueño o fatiga inusuales. Los tratamientos también difieren en las mujeres en comparación con los hombres. Las mujeres responden mejor a los medicamentos trombolíticos, mientras que la angioplastia es más eficaz en los hombres.
¿Qué es la enfermedad de las arterias coronarias?
CAD, también denominada arteriosclerosis coronaria o la aterosclerosis coronaria, es el tipo más común de enfermedad cardíaca entre los hombres y las mujeres. Se produce cuando la placa se forma en las paredes interiores de las arterias, el suministro de sangre y oxígeno al corazón. La placa estrecha las arterias y restringe el flujo de sangre al corazón, lo que puede dar lugar a dolor en el pecho y el infarto de miocardio. Con el tiempo, el músculo del corazón se debilita y puede fallar. A pesar de que las enfermedades del corazón de todos los tipos es poco reconocido entre las mujeres, más mujeres mueren a causa de CAD que mueren de cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad, la diabetes de Alzheimer y los accidentes de tráfico combinado.
Los síntomas en las mujeres
Los síntomas característicos de CAD incluyen dolor de pecho (angina) o dolor en otras zonas superiores del cuerpo, como los brazos, los hombros o la espalda; sudoración, indigestión o ardor de estómago; náuseas o vómitos; mareos y latidos cardíacos rápidos o irregulares. Las mujeres con CAD pueden experimentar los síntomas clásicos, pero también son propensos a experimentar síntomas menos comúnmente reconocidos como fatiga inusual, trastornos del sueño, dificultad para respirar, la indigestión y la ansiedad.
Factores de riesgo
Las mujeres tienden a ser 10 años más que los hombres la primera vez que experimentan síntomas de CAD. riesgo de CAD de una mujer después de la menopausia se triplica. La presión arterial alta, niveles altos de colesterol y la grasa abdominal alta aumentan el riesgo de enfermedad coronaria, y todos estos factores aumentan después de la menopausia. El estrés y la ansiedad tienden a iniciar ataques cardíacos en las mujeres, mientras que en los hombres, ejercicio o esfuerzo tienden a ser los factores desencadenantes. Otros factores de riesgo para las mujeres incluyen el tabaquismo, antecedentes familiares de enfermedad coronaria, edad mayor de 65 años y la menopausia precoz. A menudo las mujeres no buscan atención adecuada, ya que no reconocen los síntomas relacionados con la enfermedad cardíaca.
Prevención
Las mujeres pueden prevenir CAD, haciendo algunos cambios de estilo de vida. Las mujeres deben dejar de fumar, beber alcohol con moderación (máximo una bebida por día), y hacer ejercicio regularmente, al menos dos horas y media de actividad moderada dos veces por semana sugerencias adicionales para prevenir las enfermedades del corazón incluyen seguir una dieta saludable para el corazón, lo que limita las grasas saturadas y el colesterol y mantener un índice de masa corporal entre 18,5 y 24,9 y una circunferencia de cintura de menos de 35 pulgadas.
Tratamiento
tratamiento CAD para las mujeres difiere de los tratamientos para los hombres. La placa arterial tiende a acumularse en una capa uniforme en las mujeres en lugar de la formación de placas voluminosas, irregular en los hombres. La angioplastia y stents son ineficaces para la placa lisa en las arterias de las mujeres y los medicamentos producen un mejor resultado. Los trombolíticos (medicamentos que rompe los coágulos) son más eficaces en las mujeres que en los hombres. La aspirina es más eficaz en la prevención del ictus en las mujeres en comparación con los hombres, sino que reduce el riesgo de ataque al corazón más en los hombres que en las mujeres. Otros tratamientos incluyen medicamentos para la presión arterial, las estatinas para reducir los niveles de colesterol, enzimas de conversión de angiotensina y antagonistas del receptor de la angiotensina. La terapia de reemplazo de estrógenos no impide CAD e incluso podría aumentar el riesgo de una mujer si ella tiene 10 o más años después de la menopausia.