La desfragmentación es un proceso informático que reorganiza la ubicación física de los archivos en un disco duro para hacer un uso más eficiente del espacio. El resultado es que la cabeza de la unidad, que lee la información, tiene que recorrer menos distancia para llegar a un archivo, lo que reduce el tiempo de acceso por una fracción de segundo, que con el tiempo se acelera el rendimiento del equipo. Hay varios factores que podrían causar problemas con la herramienta de desfragmentación.
El software de seguridad
Si está ejecutando el software de seguridad, tales como un programa anti-virus, que podría causar un conflicto con el proceso de desfragmentación. Esto es debido a que el software de seguridad puede estar llevando a cabo un análisis de todos los archivos en el disco duro, lo que aumenta drásticamente la probabilidad de que el software de seguridad tratará de acceder a un archivo al mismo tiempo que el proceso de desfragmentación está tratando de mover el archivo , un conflicto que puede causar retrasos, interferencias o se congela. Windows le puede avisar con antelación si esto podría suceder y no se puede ejecutar la herramienta de desfragmentación hasta que haya detenido o apagado un análisis de seguridad.
Acceso
Windows permite a múltiples cuentas de usuario, que se pueden ajustar a los privilegios de administrador o privilegios de usuario normal. Una cuenta con privilegios de administrador tiene más acceso a la configuración de teclas de Windows y archivos del sistema. Debido a que el proceso de desfragmentación necesita tener acceso a todos los archivos en una unidad, la configuración por defecto es que si usted está en el sistema en una cuenta de usuario sin privilegios de administrador, no se puede ejecutar la herramienta de desfragmentación.
SSD
Algunos equipos más recientes utilizan una unidad de estado sólido, o SSD, que no contiene partes móviles y funciona de una manera similar a un lápiz de memoria USB. Es posible que su máquina puede configurarse para que bloquee la desfragmentación de una unidad de estado sólido. Esto es en parte debido a la forma en que funciona un SSD significa que usted obtiene ningún beneficio de la desfragmentación, y en parte debido a que el proceso de desfragmentación se acorta ligeramente la vida útil de un SSD, lo que significa que estaría haciendo más daño que bien.
Espacio en disco
Si la unidad es extremadamente cerca de lleno, la desfragmentación se puede ejecutar lentamente o dejan de funcionar en absoluto. Para entender por qué sucede esto, imagine tratar de poner en orden una habitación desordenada: sólo puede hacerlo si hay espacio suficiente para mover cosas alrededor. Si la desfragmentación no está funcionando, comprobar el espacio libre en la unidad y, si es necesario, elimine los archivos no deseados. Asegúrese también de vaciar la papelera de reciclaje antes de intentar nuevamente la desfragmentación.