Los piojos son pequeños, insectos sin alas de las órdenes Anoplura y Mallophaga que son parásitos sólo para animales de sangre caliente. Hay tres tipos de piojos que viven específicamente en seres humanos. Estos incluyen el piojo de la cabeza, piojo del cuerpo o la ropa, y el "cangrejo" o piojo púbico.
Piojos de la cabeza
Pediculus humanus capitis o piojo de la cabeza, es blanco grisáceo o marrón y aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo. Más común entre los niños pequeños, los piojos se alimentan de el cuero cabelludo y se tendió diminutas liendres de color amarillo en las raíces del cabello. Los piojos son muy contagiosos y, a pesar de que no pueden saltar, se mueven fácilmente de una persona a otra.
Los piojos del cuerpo
Pediculus humanus corporis, o el piojo del cuerpo, parece casi idéntico a los piojos. Los piojos del cuerpo, sin embargo, viven principalmente en la ropa en lugar de en la cabeza, y con frecuencia a la piel para alimentarse. Sus picaduras se encuentran comúnmente en los lugares donde las costuras de la ropa que se acercan del cuerpo. Pasado de contacto cuerpo a cuerpo, la infestación es más común en situaciones de hacinamiento y / o la falta de higiene.
Piojos púbicos
Pthirus pubis, o el piojo púbico, son pequeñas, los piojos de seis patas encuentra a menudo en el vello púbico y el vello de las axilas, así como las pestañas y las cejas. Típicamente transmitido a través del contacto sexual o con objetos contaminados, como sábanas y asientos de inodoro, raza piojos púbicos y se alimentan en la zona del pubis, causando picazón extrema.