El xilitol se ha utilizado como un sustituto del azúcar por más de 100 años. Aunque puede presentar algunos problemas de salud muy menores, que ofrece una variedad de beneficios.
Los efectos secundarios menores
A finales del siglo 20, un estudio realizado en Finlandia demostró que el xilitol es bien tolerado por el cuerpo humano, incluso cuando se consume en cantidades de 22 cucharaditas al día. La única queja que figuran entre los participantes del estudio fue un efecto laxante temporal y más gas de lo habitual.
Prevención de Caries
El mismo estudio demostró que las personas que ingieren regularmente xilitol reducen su riesgo de caries dentales en hasta un 85 por ciento, ya que destruye el ácido que vive en la boca y causa caries.
Indigestión
Las personas que sufren de acidez estomacal y la indigestión también han notado una mejoría después de hacer xilitol una parte de sus dietas.
El xilitol en los intestinos
Anteriormente, ha habido cierta preocupación de que la propiedad de matar bacterias de xilitol también puede destruir las bacterias buenas en el intestino. Sin embargo, xilitol ya ocurre naturalmente en el cuerpo y no tiene efectos negativos conocidos sobre los intestinos.
Perros y xilitol
A pesar de que el xilitol se ha demostrado ser beneficiosa para los seres humanos, es perjudicial ya veces fatal para los perros. Un pequeño perro puede morir de tan sólo dos piezas de goma con xilitol.