Siete etapas de la aflicción y duelo

by admin

Las personas que se enfrentan con una trágica pérdida o diagnóstico enfermedad terminal se sabe que experimentan un cierto conjunto de emociones. Elisabeth Kübler-Ross, psiquiatra suizo, en su libro Sobre la muerte y el morir, se describen estas emociones como etapas del duelo. Mientras que diferentes versiones del ciclo de dolor difieren en cuanto al número y el orden de las etapas, la mayoría sigue el mismo patrón o similar.

Conmoción y Negación

El shock es la reacción inmediata a la trágica noticia. Es por lo general presenta una parálisis emocional ya menudo tiene manifestaciones físicas como la palidez de la piel o falta de aliento. El shock es un mecanismo de defensa contra ser abrumado por el dolor. La negación sigue esta emoción durante el cual el individuo puede actuar como si nada está mal. La negación es un intento de evitar la dolorosa realidad.

La culpa y el dolor

Una vez que una persona se da cuenta de la realidad de lo sucedido que experimenta un intenso sufrimiento y dolor emocional. En los casos en que el dolor es causado por la pérdida de seres queridos culpabilidad por no ser capaz de evitar su muerte o no hacer lo suficiente para ellos o no amar lo suficiente también es común. Esta es la etapa más difícil y caótica de duelo.

La ira y la negociación

En esta etapa la persona en el dolor intenso expresa la frustración y, a menudo asigna culpa de lo sucedido a los demás. También podría tratar de maneras poco realistas para controlar o revertir la situación ofreciendo algo a cambio, lo que se conoce como la negociación.

Depresión

La aceptación de la trágica realidad, pero no ser capaz de hacer frente a ella conduce a la fase de depresión. La persona en duelo experimenta la desesperación y la sensación de desesperanza y es a menudo reacios a actuar normalmente y es generalmente pasiva.

Pruebas

Esta es la etapa en la que la persona comienza a salir de la depresión y buscar la manera de volver a la vida normal. La prueba es un punto de ruptura en el ciclo de duelo, donde la persona comienza a sentirse mejor y contribuir a su propia recuperación.

Reconstrucción

La reconstrucción es la fase activa de duelo, donde la persona comienza a buscar y aplicar soluciones y formas de mejorar su situación. Volviendo a las actividades regulares como una forma de escapar del dolor es una parte de la etapa de reconstrucción.

La aceptación y la esperanza

Esta es la etapa final del proceso de duelo, donde la persona aprende a lidiar con la realidad de la situación y recupera la capacidad de seguir adelante. La esperanza es otra indicación de que el ciclo de duelo es casi completa, con la persona que muestra capacidad de ser optimista y positiva sobre el futuro.

ETIQUETA: