Una personalidad inflexible es uno que es resistente al cambio, incluso si ese cambio sería beneficioso. La inflexibilidad es una característica de varios trastornos de la personalidad, incluyendo trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno de la personalidad narcisista. A menudo se encuentra en el centro de uno de sentido de sí mismo y puede ser difícil de remediar. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que los rasgos inflexibles pueden y deben cambiar con el tiempo.
La personalidad inflexible
La inflexibilidad es más comúnmente conocido como "rigidez" en los círculos profesionales de la psicología. Ser inflexible no tiene nada que ver con lo agradable que alguien está en la vida cotidiana. Por el contrario, la inflexibilidad se refiere a la incapacidad de cambiar los rasgos de la personalidad o estilos de afrontamiento para adaptarse a situaciones cambiantes, lo que hace difícil - si no imposible - para funcionar socialmente.
Centralidad de la inflexibilidad
rasgos de carácter son inflexibles rasgos que son resistentes al cambio. Este cambio puede ocurrir a través de auto-examen, la resolución de problemas o por medio de otros métodos, pero los rasgos inflexibles están protegidos de estos agentes de cambio. Parte de este escudo es creado por la incapacidad o falta de voluntad de una persona inflexible para examinar esos rasgos inflexibles. Esto evita que cualquier descubrimiento del error rasgo o limitación. En términos psicológicos, uno de los aspectos clave de la inflexibilidad es su carácter central - que se encuentra en el núcleo de sentido de sí mismo de una persona inflexible, y todos los demás procesos y rasgos están subordinadas a ella.
El terror y la inflexibilidad
Centralidad es sólo un aspecto de la inflexibilidad; el terror es otra. La persona que exhibe rasgos inflexibles se impide el análisis y examen de ellos, no sólo por la centralidad de los rasgos ', sino por el miedo de la persona de lo que sucedería si estos rasgos - que se sienten son tan fundamentales para lo que son - se examinaron y se encontró que ser incompleta, inadecuada o incorrecta. A menudo, una persona inflexible también está aterrorizada por lo que otros pensarían si se enteraron de la forma inadecuada o incorrecta que son. Este terror puede manifestarse de otras emociones como la repugnancia, desprecio o miedo.
Qué hacer
Si usted o alguien que conoce exhibe signos inusuales de inflexibilidad, considere hablar con un profesional de la salud mental capacitado. El cambio es posible. En el pasado, muchos psicólogos asumieron que los comportamientos inflexibles y rasgos nunca cambiaron, pero estudios recientes han demostrado que esta suposición es falsa. Un estudio realizado por el profesor Mark F. Lenzenweger en la Universidad de Binghamton en 2004 encontró que los rasgos de trastorno de la personalidad de sus sujetos disminuyeron cada año durante un período de cuatro años.