El Commodore 64 era un ordenador personal lanzado en 1982. Se vendieron 17 millones de unidades, lo que técnicamente lo convierte en el modelo de equipo individual mejor vendido de la historia. (Esto es muy engañoso, ya que llegó en una época antes de que los miles de diferentes modelos de la computadora personal compatible con IBM, o simplemente PC, llegó a dominar el mercado.) Fue uno de los primeros ordenadores personales vendidos en las tiendas minoristas generales .
Arquitectura
El Commodore 64 era una máquina de 8 bits. Esto significa que podría procesar 8 bits de información a la vez. Cada "bit" es un dígito binario que puede ser o bien un uno o un cero. A modo de comparación, los ordenadores del siglo 21 son principalmente de 32 bits o 64 bits. Es importante tener en cuenta que una máquina de 32 bits no procesa cuatro veces más información al mismo tiempo como una máquina de 8 bits hace, pero en lugar de 16,7 millones de veces más.
Procesador
El procesador en un Commodore 64 era la tecnología MOS 6512. Se hace funcionar a una velocidad de alrededor de 1 a 2 MHz. Los equipos más nuevos tienen velocidades en los miles de MHz (es decir, uno o más GHz.) El procesador fue modificado especialmente para el Commodore 64 para que pudiera operar una grabadora de cinta de cassette opcional para cargar programas.
Memoria
El Commodore 64 tiene 64 KB de memoria RAM, de ahí el nombre de la máquina. De esa cantidad, 26 KB estaban reservados para el sistema operativo, con el restante 38 KB disponible para ejecutar programas.
Gráficos
La máquina podría mostrar 16 colores diferentes. Cuando aparezca el texto, se podría mostrar 40 líneas con 25 caracteres cada una. En un gráfico, o el modo "mapa de bits", que tuvo una resolución de 320 por 200 píxeles. Había un modo gráfico alternativo que tuvo una resolución más baja, pero aumentó gama de colores que pueden visualizarse en cualquier sección particular de la pantalla.
conexiones
El Commodore 64 tenía dos conexiones de audio y vídeo por separado. Una era una conexión 8 pines que lleva a vídeo y sonido a través de cables especiales, mientras que el otro era un enchufe de RF que podría ser conectado directamente a la TV, con el usuario controlar el canal de salida para evitar conflictos con frecuencias de transmisión de TV. Había también una conexión para una grabadora de cinta y dos puertos que se podría utilizar para los dispositivos de entrada, tales como una palanca de mando o un lápiz óptico.