Efectos secundarios de TMP-SMX

by admin

Trimetoprim y sulfametoxazol, también conocido como el Bactrim o cotrimoxazol, es una combinación de dos antibióticos. Está aprobado por la FDA para el tratamiento de la bronquitis aguda, neumonía, infecciones del oído, diarrea del viajero y las infecciones del tracto urinario. Cotrimoxazol está disponible para la administración oral e intravenosa, y actúa mediante la inhibición de la síntesis del material genético bacteriano y las proteínas, de ese modo causando la muerte. Aunque es bien tolerado en individuos por lo demás sanos, trimetoprim y sulfametoxazol puede dar lugar a reacciones adversas en algunos casos.

Las alteraciones gástricas

trastornos gástricos, tales como náuseas, vómitos, malestar estomacal y falta de apetito son los efectos secundarios más comunes asociados con el uso de cotrimoxazol. De hecho, de acuerdo con la John Hopkins Punto de Información de Atención Technology Center, aproximadamente 20 a 50 por ciento de los pacientes que toman altas dosis de la droga a desarrollar problemas gástricos. El tratamiento debe continuarse si los problemas no son debilitantes, como la mayoría de los pacientes mejoran con el tiempo y las reacciones adversas desaparecen por completo una vez que se retira el tratamiento. Sin embargo, es importante que hable con el médico si la intolerancia gástrica es grave o si los síntomas no desaparecen.

Reacciones de la piel

La mayoría de las reacciones de la piel debido a la trimetoprima y sulfametoxazol son leves e incluyen erupciones en la piel picor. Reacciones en la piel suelen aparecer 7 a 14 días después de comenzar la terapia, y como con trastornos gástricos, el tratamiento se debe continuar a menos que la condición es debilitante.

En casos raros, la componenet sulfametoxazol de cotrimoxazol se ha asociado con un reacciones potencialmente mortales como el síndrome de Stevens-Johnson, que se caracteriza por erupciones graves de la piel alrededor de la boca, los ojos o el ano, y la degeneración progresiva de la capa externa de la piel. PubMed de la Salud recomienda ponerse en contacto inmediatamente con un médico a la primera señal de una reacción de la piel, como enrojecimiento o erupción.

Problemas de riñon

Las dosis altas de trimetoprim y sulfametoxazol pueden afectar la función renal y conducir a una condición conocida como la hiperpotasemia reversible, o la presencia de altas cantidades de potasio en la sangre. La hiperpotasemia puede o no estar asociada con insuficiencia renal crónica. Un estudio publicado en la edición de junio de 2010 de los "Archives of Internal Medicine", afirma que el uso de trimetoprima y sulfametoxazol conduce a un aumento de siete veces en el riesgo de hiperpotasemia en pacientes de mayor edad. La mayoría de los casos de hiperpotasemia se curan por sí mismos una vez que se interrumpe el tratamiento con cotrimoxazol.

La nefritis intersticial puede producirse también, aunque esto es raro. Esta condición se caracteriza por la inflamación de los túbulos renales, lo que afecta la función de los riñones, incluyendo su capacidad para filtrar los desechos.

Supresión de Médula ósea

La supresión de la médula ósea puede conducir a la disminución en la producción tanto de las células sanguíneas blancas y rojas, lo que lleva a condiciones tales como la anemia, leucopenia y trombocitopenia. La falta de células sanguíneas causa fatiga y hace que el paciente más susceptible a otras infecciones. El tratamiento con factores de crecimiento puede ser necesaria en algunos casos.

ETIQUETA: