vasoconstricción
Uno de los efectos de la nicotina, según la Asociación Americana del Corazón, es que causa la constricción de los vasos sanguíneos. La nicotina es capaz de hacer esto mediante la unión a proteínas llamadas receptores nicotínicos. Cuando la nicotina se une a estas proteínas, se señala para el músculo liso alrededor de los vasos sanguíneos a contraerse, lo que hace que los vasos sanguíneos más estrecho. Esto puede contribuir a la enfermedad cardíaca de dos maneras - al reducir el flujo de sangre al corazón y por el aumento de la presión arterial. arterias coronarias estrechadas reducen la cantidad de sangre que llega al corazón. constricción de las arterias de todo el cuerpo aumentan la presión sanguínea, lo que obliga al corazón a trabajar más duro. La presión adicional en el corazón puede conducir a enfermedades del corazón.
El daño endotelial
Otra forma en la que la nicotina puede conducir a enfermedades del corazón está causando daños en el revestimiento de los vasos sanguíneos, según un artículo publicado en 2007 en Science Daily ( "La nicotina puede acelerar la aterosclerosis, puede ser tan peligroso como el alquitrán"). Este artículo explica que los estudios clínicos han encontrado que los niveles elevados de nicotina se correlacionaron con la inflamación y el daño de las células endoteliales en los vasos sanguíneos. Las células endoteliales revisten los vasos sanguíneos en todo el cuerpo. El artículo de Science Daily toma nota de que los pacientes que tenían más de nicotina en su torrente sanguíneo tenían un aumento en el nivel de una proteína llamada iPF2alphaV, que se aumenta cuando los vasos sanguíneos se dañan. Esta proteína es causada por un tipo de daño celular llamado estrés oxidativo, en el que altera químicamente moléculas de daño causa oxígeno a las células.
El daño endotelial y aterosclerosis
Una de las razones daño endotelial puede causar enfermedades del corazón es porque promueve la progresión de la aterosclerosis. La aterosclerosis es una enfermedad en la que el colesterol se acumula en las paredes de las arterias, haciendo que se vuelvan rígidos y estrechado. El daño endotelial conduce a la inflamación de los vasos sanguíneos, lo que acelera la acumulación de colesterol en las paredes arteriales. En cierto modo, los efectos de la aterosclerosis imitan el estrés que la nicotina se pone el corazón, ya que ambos son capaces de causar aumento de la presión arterial y disminución del flujo sanguíneo al corazón. Además, el colesterol acumulado (también conocido como una placa aterosclerótica) puede romperse. Estas placas pueden bloquear los vasos sanguíneos más pequeños, que puede conducir a un ataque al corazón.