![Efectos secundarios de la metformina 500 mg Comprimidos Efectos secundarios de la metformina 500 mg Comprimidos](http://www.amdtown.com/upload/4/57/457396d19e6b3ca2e52242a5a45c7275.jpg)
La metformina HCl 500 mg es un medicamento de prescripción oral utilizado para tratar la diabetes tipo 2. Se vende bajo marcas como Glucophage, Fortamet, y Riomet, y pertenece a un grupo de fármacos conocidos como biguanidas. La metformina controla la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre en el cuerpo por diversas acciones que incluyen la disminución de la cantidad de glucosa producida por el hígado, disminuyendo la cantidad de glucosa absorbida por los intestinos y la mejora de la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina de manera más eficiente. Puede, sin embargo, producen efectos adversos.
Diarrea y náuseas
Una reacción común a partir de este medicamento es el malestar digestivo o gastrointestinal. Diarrea, de acuerdo con eMedTV, ocurrido en hasta el 53,2 por ciento de los participantes que toman este fármaco durante los ensayos clínicos. Además, las náuseas y los vómitos se experimentaron en hasta un 25,5 por ciento de los participantes en los ensayos clínicos, junto con otros síntomas como el exceso de gases y la hinchazón - hasta un 12 por ciento de los participantes, la indigestión - hasta el 7,1 por ciento, o dolor de estómago - hasta al 6,4 por ciento. Estos efectos secundarios temporales ocurren generalmente al comienzo de la terapia con metformina y desaparecen a medida que el cuerpo se ajusta a la medicación.
Acidosis láctica
De acuerdo con el Monitor de la diabetes, acidosis láctica es un efecto secundario grave aún rara de metformina que se produce en 1 de cada 33.000 personas que toman este medicamento durante aproximadamente un año. La acidosis láctica se produce cuando el ácido láctico se acumula en el cuerpo, lo que se traduce en altos niveles en el torrente sanguíneo. A pesar de que tiene una tasa de incidencia baja, acidosis láctica es peligrosa para la vida; es decir, que es fatal en casi la mitad de las personas que desarrollan esta complicación. La acidosis láctica puede producir síntomas secundarios tales como problemas respiratorios, mareos, latidos cardíacos irregulares y debilidad severa. el tratamiento médico de emergencia puede ser necesario en caso de una variedad presentan estos síntomas.
La hipoglucemia
Dado que la función de metformina es reducir los altos niveles de azúcar en la sangre, que tiene el potencial de disminuir la glucosa por debajo de lo que se considera los niveles normales. Esto produce el efecto secundario conocido como hipoglucemia, o bajas concentraciones de glucosa en el torrente sanguíneo. Algunos signos y síntomas de la hipoglucemia incluyen: debilidad, mareos, temblores y sudoración. En una situación en la que un paciente siente algunos o todos estos síntomas, deben elevar el azúcar en la sangre inmediatamente para evitar complicaciones tales como coma. Por lo tanto, los pacientes necesitan tener siempre disponible un caramelo duro o jugo natural para contrarrestar este efecto secundario.
Deterioro renal y hepática
La metformina se elimina del cuerpo por los riñones, por lo tanto, aquellos con enfermedad renal puede experimentar una acumulación de este fármaco debido a la insuficiencia renal. Además, este medicamento puede producir reacciones adversas en aquellos con insuficiencia hepática. Ambas condiciones tienen el potencial de producir acidosis láctica. Por lo tanto, los individuos con antecedentes de enfermedad renal o hepática no pueden ser buenos candidatos para la terapia con metformina, lo que hace que sea esencial que uno pone el médico que prescribe con una historia médica lo más preciso posible.