Dado que muchas de las teorías actuales de enfoque de asesoramiento en las necesidades y preferencias del cliente, los consejeros pueden ayudar a los individuos establecen prácticamente cualquier tipo de objetivo saludable y adaptativo. Además, si no está seguro sobre qué tipo de objetivos que necesita para configurar, su consejero le puede proporcionar sugerencias que reflejan su personalidad, puntos de vista culturales y las necesidades personales.
Relación
Si ha tensado las relaciones con su pareja, su familia o los hijos, un consejero puede ayudarle a establecer metas interpersonales. Por ejemplo, si usted está teniendo dificultades para establecer límites con los miembros de la familia extendida, su consejero puede ayudarle a formular ideas concretas sobre cómo puede hacerse valer. Del mismo modo, si usted está teniendo dificultades para comunicarse con su esposo o esposa, su consejero puede ayudarle a establecer metas para su matrimonio, como establecer una hora específica cada semana para hablar sobre sus preocupaciones de relación.
conductual
Los consejeros pueden ser particularmente útiles para ayudar a las personas que quieren establecer nuevos patrones de comportamiento. Su consejero puede ayudarle a establecer objetivos para ayudarle a romper las conductas poco saludables, como la mentira, el robo o la compra compulsiva. Del mismo modo, si usted tiene dificultades para manejar su ira o participar en comportamientos autodestructivos, su consejero puede ayudarle a identificar las raíces de estos problemas y establecer objetivos manejables que le anime a utilizar nuevos mecanismos de adaptación y cambiar sus comportamientos indeseables.
Salud mental
El asesoramiento es eficaz para ayudar a las personas con enfermedades mentales, como la depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y de la personalidad. Si usted tiene una enfermedad mental diagnosticada, un consejero puede ayudarle a establecer objetivos relacionados con su bienestar, incluyendo la búsqueda de medicamentos que pueden ayudar a controlar mejor su enfermedad. A lo largo de su consejería de salud mental, su consejero también llevará a cabo evaluaciones regulares para ayudar a evaluar su proceso terapéutico y establecer nuevas metas de bienestar.
Carrera
La mayoría de los consejeros, incluidos los que se centran en la salud mental, tienen algún tipo de formación en el desarrollo de la carrera. Como tal, su consejero puede ayudarle a identificar los trabajos que se adapte a sus habilidades y personalidad mediante la administración de las pruebas de aptitud y los inventarios de interés. Su consejero también puede ser capaz de ayudarle a establecer un plan de desarrollo de la carrera, y le pondrá en contacto con las agencias de empleo y otros recursos que pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos.
Personal
Los consejeros suelen ayudar a sus clientes a establecer metas personales, incluso aquellos que pueden parecer menores o insignificantes. Por ejemplo, si el cliente está interesado en aprender a tocar un instrumento musical, unirse a un club de lectura, tomar unas vacaciones o hacer nuevos amigos, un consejero puede ayudar en el establecimiento de plazos para alcanzar estos objetivos. Además, el consejero puede proporcionar apoyo emocional y aliento como el cliente trabaja en pos de estas aspiraciones personales.