PXE, pronunciado "Pixie", es el entorno de ejecución previo al arranque. Este es un método para equipos de una red para buscar e instalar los programas de puesta en marcha de forma automática. La ventaja del sistema es que ahorra los administradores de red tienen que visitar cada nueva PC de la red para instalar los programas de arranque de un disco. También permite la configuración de los ordenadores de la red para ser alterado mediante la publicación de un archivo en un servidor, que cada equipo obtendrá al ponerse en marcha.
Puesta en marcha
capacidad de PXE se almacena en el chip en el adaptador de red de un equipo, no en el propio ordenador. El adaptador de red se inicia una rutina PXE cuando está encendido. El chip difunde una solicitud PXE. Esto significa que la solicitud no se envía a un servidor específico. En este punto, el equipo no tiene una dirección de Protocolo de Internet, pero tiene su dirección MAC, que es el número de serie del adaptador de red. El primer contacto de la solicitud PXE se basa en el equipo que se identifica por su dirección MAC.
Proceso
Un servidor PXE escucha las peticiones y responde. La primera etapa del proceso de PXE asigna el equipo una dirección IP siguiendo los procedimientos descritos en el protocolo de configuración dinámica de host. El ordenador necesita una dirección IP para la segunda etapa del proceso de PXE. El ordenador envía otra solicitud, en busca de un archivo de puesta en marcha. El servidor PXE envía de vuelta la dirección de un servidor en el que el ordenador puede encontrar ese archivo. Este archivo se denomina un programa de arranque de red, o NBP. El equipo descarga el archivo y lo ejecuta. Ese archivo puede contener instrucciones a buscar otros archivos de otros servidores. La transferencia de archivos NBP es administrado por el Trivial File Transfer Protocol.
Implementación
PXE no especifica el contenido del archivo de NBP, sólo se describe la serie de solicitudes y respuestas necesarias para completar el arranque remoto, y dicta la estructura de cada mensaje. El protocolo es parte de la iniciativa de cableado para la gestión desarrollada por Intel, que crea los procedimientos de administración de red automatizados. Intel incluye programas de PXE en todos sus chips del adaptador de red.
Clientes delgados
PXE es ideal para redes de clientes ligeros. En este tipo de red de las estaciones de trabajo casi no tienen capacidad de procesamiento en absoluto, sólo una pantalla, un teclado y un ratón y una tarjeta de red capaz de PXE operativo. Estos sistemas permiten a cada estación de trabajo un punto de vista sobre la ejecución de los programas que se producen en un servidor central. Incluso el sistema operativo de estación de trabajo es residente en un equipo remoto.