memoria de acceso aleatorio, o RAM, es un tipo de espacio de memoria temporal que utiliza una computadora para almacenar datos de un disco duro con el fin de transmitir rápidamente al procesador. Cuando se llena la memoria RAM, un ordenador se ralentizará, ya que espera recibir nuevos datos de la unidad de disco duro; la determinación de la cantidad de RAM en un ordenador es importante para juzgar su velocidad de computación y para evaluar si se beneficiaría de una actualización de RAM.
La identificación de RAM básica
Hay muchas maneras de comprobar la cantidad de RAM en un ordenador. Si simplemente desea saber la cantidad total de RAM instalada en el ordenador, utilice la herramienta de diagnóstico dxdiag. Haga clic en "Inicio" y luego "Ejecutar", escriba "dxdiag" en el cuadro de diálogo y pulse "OK". Una ventana de diagnóstico aparecerá con un campo denominado "memoria" que listará la cantidad total de RAM. Otra manera fácil de comprobar la memoria RAM y el uso de RAM es mantener pulsada la tecla "Control", "Alt" y "Borrar" teclas a la vez que tire hacia arriba y el Administrador de tareas y haga clic en la pestaña "Rendimiento". Esta pestaña mostrará una lista de la cantidad total de memoria, la cantidad de memoria caché (los datos almacenados en los procesos que utiliza con frecuencia) y la memoria libre.
Herramientas diagnosticas
Si necesita información más detallada acerca de la memoria RAM, tales como su fabricante y número de parte, considere el uso de una herramienta de diagnóstico para producir una lista de información vital sobre el hardware del sistema. Una herramienta de diagnóstico popular es la CPU-Z, un programa gratuito que ocupa muy poco espacio en el disco duro y no necesita ser instalado en su ordenador. Para utilizar CPU-Z para identificar su memoria RAM, descarga una de las versiones del programa (ver Recursos) y ejecute el archivo cpuz.exe que descargue. Haga clic en la pestaña "memoria" para obtener información general sobre la memoria RAM, y haga clic en la pestaña "SPD" para obtener información más detallada acerca de cada módulo de memoria RAM que ha instalado. Debido a que usted no tiene que instalar CPU-Z, se puede eliminar con sólo mover a la papelera de reciclaje, y no va a dejar atrás los datos deseados.
Inspección física
Otra forma de identificar la RAM es abrir físicamente el ordenador e inspeccionar los módulos de memoria RAM a sí mismos. Apague el ordenador, utilice un destornillador para abrir el caso y luego sacar los módulos de memoria RAM presionando hacia abajo las lengüetas de sujeción de plástico que les sujetan en su lugar (los módulos de memoria RAM son por lo general entre un gran ventilador de la CPU y la parte delantera de la caja. ). Cada módulo de memoria RAM es probable que tenga una etiqueta que proporciona información sobre el fabricante y, posiblemente, el modelo de la memoria RAM, la velocidad u otra información de identificación. Esto puede ser una buena manera de determinar definitivamente la cantidad de memoria RAM módulos que haya instalado y el número de ranuras de memoria RAM que hay en la placa base con el fin de planificar las actualizaciones de memoria RAM.