Un técnico de la red construye y mantiene sistemas de redes informáticas para varias organizaciones en una variedad de situaciones. Deberes pueden variar en gran medida según las necesidades de cada cliente, tan fuerte razonamiento deductivo y un amplio conocimiento en redes de computadoras desempeñar un papel clave.
Planificación y construcción de una red de computadoras
Un técnico de la red eficaz debe ser capaz de determinar un diseño apropiado para una red informática en particular, se reúnen el hardware y el software necesarios para el sistema, instalar cada componente y asegurar que todas las partes de la red son compatibles entre sí, a la vez que mantenerse dentro del presupuesto límites de la cliente.
Diagnóstico y solución de problemas
El técnico de la red se requiere a menudo para estar de guardia con el fin de diagnosticar rápidamente los errores o problemas, o para ciertas disfunciones ingeniería inversa. Esto también puede significar tomar notas extensas y la construcción de informes de mantenimiento para referencia futura.
Mantenimiento y Seguridad
Otra tarea del técnico de la red consiste en mantener la red de una organización segura; esta categoría incluye la actualización de software de seguridad y licencias, así como la realización de asistencia técnica en el caso de los virus o fallos de seguridad. Esta obligación se puede extender también a mantener copias de seguridad de la empresa en el caso de caídas de los servidores para evitar la pérdida de datos.
Actualización del sistema
El técnico de la red determina el mejor momento para reparar, reemplazar o actualizar el hardware y el software. Esta tarea también puede incluir la renovación de las licencias de software y ejecutar las actualizaciones de software y asegurar que todo el software en la red sigue siendo compatible.
Soporte al cliente
A veces se requiere un técnico de redes para formar a nuevos usuarios en una red y asegurarse de que son cómodos dentro del sistema. Esta obligación también puede significar la creación de cuentas de usuario o cambiar la American National Standard contraseñas, así como la instalación de nuevos equipos como los empleados entran o salen de la empresa.