Las impresoras de chorro de tinta están diseñados para utilizar dos tipos diferentes de tinta. Una de ellas es una tinta basada en tinte. La otra es una tinta con base de pigmento. Una impresora diseñada para utilizar un tipo por lo general no se puede usar el otro debido a las diferencias en la viscosidad, fluidez, tubos de alimentación y el diseño de la cabeza.
Tecnología
Las tintas basadas en colorantes penetren en el papel y teñir sus fibras, de acuerdo con la Macworld. tintas a base de pigmento se componen de partículas pequeñas que se adhieren a la superficie de las fibras de papel y de papel.
Permanencia
Las tintas basadas en colorantes por lo general no son tan estables como las tintas basadas en pigmentos. En algunos casos, las tintas basadas en colorantes muestran cambios de color en tan sólo unos pocos días. Las tintas de pigmento, por otra parte, se espera que duren 200 años en algunos tipos de papel, de acuerdo con Wilhelm Imaging Research. Sin embargo, algunas tintas basadas en colorantes modernas, como Vivera de Hewlett Packard, están clasificados para alrededor de 100 años en determinadas condiciones de almacenamiento y visualización.
Durabilidad
Debido a que las tintas basadas en pigmentos están diseñados para sentarse en la superficie de las fibras de papel y de papel, tienden a ser más resistentes a las manchas y manchas. Algunas tintas basadas en colorantes son sensibles a las manchas como consecuencia de contacto o la humedad. Muchas impresoras actuales que utilizan tintas basadas en colorantes ahora utilizan una tinta más duradera. Algunas impresoras que utilicen cualquiera de las tintas basadas en colorantes o tintas basadas en pigmentos también se aplican una capa superior de la imagen, para proteger la superficie de la impresión.
Intensidad del color
Las tintas basadas en pigmentos primeros menudo tuvieron una menor intensidad de color que las tintas basadas en colorantes. Las tintas basadas en colorantes fueron capaces de producir una mayor saturación de color ya que la tinta se disolvió por completo, lo que resulta en una mayor densidad de color en el papel. Las tintas de pigmento tuvieron una menor densidad de color, ya que incluyen componentes para ayudar al flujo de tinta y se adhiera al papel. Las tintas de pigmento, sin embargo, han mejorado hasta el punto en que son prácticamente indistinguibles de las tintas basadas en colorantes.
Costo
Las tintas basadas en colorantes han sido tradicionalmente más barato de producir que las tintas basadas en pigmentos. Esto se debe en parte al aumento del costo de la investigación y el desarrollo, y en parte debido al costo de los materiales y la producción. Sin embargo, como las tintas basadas en pigmentos se vuelven más comunes, el coste debe comenzar a caer.