La liposucción es una cirugía cosmética que elimina el exceso de grasa de debajo de la piel en el cuerpo humano. Se trata de la inserción de un tubo hueco que rompe los depósitos de grasa y los elimina a través de un aspirador o bomba de vacío. Como todos los procedimientos quirúrgicos, los beneficios de la cirugía vienen con riesgos potenciales que no deben ser ignorados. Por lo tanto, es importante sopesar los beneficios frente a los riesgos antes de someterse a la cirugía de liposucción.
Beneficios de la liposucción
El beneficio más importante de la liposucción es la eliminación de grasa, lo que por sí mismo tiene muchas ventajas físicas y mentales.
Mejor salud: Reducción de grasa a través de cualquier técnica, incluyendo la liposucción, la dieta o el ejercicio conduce a una mejor salud y bienestar. La pérdida de peso reduce las posibilidades de enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades mortales. Por otra parte, muchas personas sienten dolor de cuerpo aletargado y experiencia debido al exceso de grasa. Esto puede ser abordado a través de la liposucción.
Mejor Apariencia: El cambio en la apariencia suele ser para mejor. La liposucción ayuda a bajar de los bolsillos de grasa persistentes que de otra manera son difíciles de perder, incluso con buena dieta y entrenamientos constantes. Perder el exceso de grasa no sólo mejora su apariencia sino que también aumenta la autoconfianza y la autoestima. Por otra parte, los resultados y una nueva mirada puede lograrse al instante en tan sólo unas horas.
Riesgos de la liposucción
En ocasiones, algunos pacientes experimentan complicaciones. Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas, contacte inmediatamente con su cirujano. Los síntomas incluyen hinchazón, erupciones cutáneas, sangrado abundante, manchas marrones, irregularidad en el contorno del cuerpo, moretones, inflamación, coágulos de sangre, entumecimiento, daño a los nervios o quemaduras en la piel.
Infecciones: La infección puede ocurrir después de cualquier cirugía y puede ocurrir después de la liposucción, también. En la mayoría de los casos, un antibiótico se prescribe al paciente. Es muy importante mantener la herida limpia. Estas infecciones no deben tomarse a la ligera, ya que en algunos casos pueden llegar a ser mortal.
Embolia: embolia puede ocurrir cuando se rompe la grasa y entra en la sangre por los vasos sanguíneos que se rompen durante la cirugía. Trozos de grasa pueden quedar atascados en los vasos sanguíneos y viajar por todo el camino hasta los pulmones o el cerebro, lo que resulta en la formación de coágulos de grasa.
Seroma: seroma es la reunión de suero en las zonas donde se han eliminado los tejidos grasos. Este es un líquido de color pajizo que se origina en la sangre y puede ser perjudicial.
Cambios en la sensibilidad: Es posible alteración de la sensibilidad en la forma de un aumento del dolor o entumecimiento en la zona donde se dirige la cirugía. Si estos cambios persisten durante más de una semana, es importante informar a su médico. No tomar medidas puede dar lugar a un cambio permanente en la sensación.
Hinchazón: La hinchazón puede ocurrir después de la liposucción. Siempre es una buena idea consultar a su médico si se produce hinchazón excesiva.
La muerte de la piel: La piel cerca del sitio de la cirugía a veces puede morir. En tal caso, el color de la piel puede cambiar, haciendo que la piel vulnerable a las infecciones bacterianas.
Quemaduras: La cirugía de liposucción puede causar quemaduras en la piel debido a las sondas de ultrasonidos con calefacción que se utilizan.
Anestesia Toxicidad: La anestesia administrados al paciente para adormecer la piel antes de la cirugía contiene lidocaína. A veces las dosis altas pueden causar agitación, somnolencia, mareos, dificultad para hablar, entumecimiento de los labios, temblando, sabor metálico en la boca y convulsiones. toxicidad excesiva a la lidocaína puede conducir a insuficiencia cardíaca.
Muerte: Muchos se han reportado muertes debido al fracaso de la cirugía. Un estudio realizado por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y Estética (ASPRS) llegó a la conclusión de 19 muertes por cada 100.000 cirugías.
Riesgo liposucción vs Beneficio
Es muy importante llevar a cabo un análisis de riesgo-vs-beneficio antes de considerar la cirugía de liposucción. Un análisis de costos también debe llevarse a cabo, como la liposucción puede ser una costosa cirugía. Por otra parte, la mayoría de las compañías de seguros de salud no cubren el costo de esta cirugía. Los riesgos pueden ser manejados fácilmente a través de una adecuada intervención de un médico con medicamentos en la mayoría de los pacientes por lo demás sanos.