Desde hace más de medio siglo, los profesionales médicos han utilizado análisis de sangre para detectar la presencia o --- --- predecir la probabilidad de enfermedades del corazón en sus pacientes. A medida que estas pruebas se han vuelto más sofisticados y sensibles, se han convertido en una valiosa herramienta de diagnóstico y pruebas aún más precisos se encuentran en desarrollo.
Panel de lipoproteína
Este análisis de sangre ofrece a los médicos una lectura de los niveles de colesterol, que pueden ser útiles para predecir el riesgo de un paciente de enfermedad cardíaca, según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI). El panel proporciona una instantánea de colesterol total; lipoproteínas de baja densidad (LDL), el llamado colesterol malo; lipoproteínas de alta densidad (HDL), o colesterol bueno; y triglicéridos, otro tipo de grasa en la sangre.
Proteína C-reactiva
Los niveles elevados de proteína C-reactiva (CRP) en la sangre son un signo de inflamación en alguna parte del cuerpo. El NHLBI señala que la prueba de PCR estándar a menudo se ordenó para comprobar si hay trastornos autoinmunes o la inflamación. La prueba se ha utilizado en combinación con otras pruebas para evaluar el riesgo de enfermedades del corazón. Un avance más reciente en esta prueba se llama prueba de la PCR de alta sensibilidad (hs-CRP), que recoge en los niveles más bajos de proteína C reactiva en la sangre y en teoría podría proporcionar una alerta temprana de problemas en el futuro cardiaca.
La homocisteína
La homocisteína es un aminoácido presente en la sangre. La American Heart Association informa que los niveles anormalmente altos de homocisteína están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, enfermedad arterial periférica y accidente cerebrovascular.
Las pruebas de enzimas en la sangre
La creatina quinasa (CK) y troponina son enzimas que se encuentran en niveles elevados en la sangre de las personas que tienen ataques al corazón. Dado que el dolor en el pecho y algunos de los otros síntomas de ataque al corazón pueden ser causadas por una variedad de factores, los médicos evaluar el nivel de estas enzimas en la sangre para ayudar a determinar si el problema es relacionado con el corazón. Los niveles elevados de CK indican daños recientes a los músculos en el cuerpo; un subconjunto de CK es CK-MB, que se ata específicamente al músculo del corazón. Si se sospecha de un ataque al corazón, los análisis de sangre para estos niveles de enzimas --- la CK total, CK-MB y troponina --- son susceptibles de ser ordenado.
Nuevos desarrollos
Un artículo del NEJM de agosto de 2009 recogía que los ensayos sobre nuevos análisis de sangre para los niveles de enzimas, la troponina en concreto, eran más sensibles y precisos que los utilizados anteriormente. Los nuevos análisis de sangre, desarrollado por los Laboratorios Abbott, Roche y Siemens AG, fueron sometidos a pruebas a gran escala en los estudios alemanes y suizos independientes, de acuerdo con un informe de Associated Press. Ambos estudios encontraron las nuevas pruebas de que el 94 por ciento a 96 por ciento de precisión, en comparación con un nivel de precisión del 85 por ciento al 90 por ciento para las pruebas de mayor edad.