Los efectos psicosociales - incluyendo efectos sexuales y del estado de ánimo - de una histerectomía varían de mujer a mujer. Si bien no ponen en peligro la vida, estos efectos pueden reducir la calidad de vida y pueden requerir tratamiento médico.
¿Cuáles son los efectos psicosociales?
Una histerectomía puede causar efectos psicológicos, sociales y sexuales, todos los cuales se consideran efectos psicosociales.
causas
Una histerectomía se realiza cuando una condición de salud hace que la extirpación del útero y las trompas de Falopio a veces médicamente necesario. Tanto la enfermedad subyacente y la pérdida de estos órganos reproductivos resultan en efectos psicosociales.
Efectos psicológicos
Los efectos psicológicos después de una histerectomía pueden incluir la imagen corporal alterada depresión, irritabilidad, dificultad para dormir y.
Efectos sociales
Los aspectos psicológicos y físicos de la histerectomía también pueden afectar el aspecto social de la personalidad de una mujer, con la consiguiente falta de energía creando una pérdida de interés en actividades habituales.
Efectos sexuales
Los efectos secundarios de una histerectomía en algunas mujeres incluyen la falta de interés sexual y la incapacidad para alcanzar el orgasmo.
Tratos
Las mujeres cuyos efectos secundarios son psicosocial debido a la menopausia inducida como resultado de la histerectomía pueden encontrar sus síntomas aliviados por la terapia de reemplazo hormonal. La terapia cognitiva, terapia con medicamentos y otras intervenciones pueden ser recomendados por los proveedores de atención de salud para los pacientes pre y post-menopáusicas histerectomía.