El metotrexato (Rheumatrex) es un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad, para el tratamiento de la artritis y las enfermedades reumáticas. Este tipo de medicamento puede ser administrado por vía oral o en inyección y por lo general se toma una vez por semana. Si su hijo se prescribe el metotrexato, discutir los posibles efectos secundarios con su pediatra antes de que su hijo comience el tratamiento.
Dolor de barriga
El efecto secundario más común que se observa en los niños que toman metotrexato es un malestar estomacal. Después de que su hijo tome su dosis semanal de metotrexato podría quejarse de náuseas o vómitos comenzar. Como resultado de estos síntomas, su hijo podría experimentar una disminución en el apetito, lo que podría conducir a la pérdida de peso. El metotrexato también puede causar malestar o dolor abdominal en algunos niños. La diarrea, que puede estar acompañada de hinchazón o calambres abdominales, también es un efecto secundario común de metotrexato. Estos efectos secundarios se deben discutir con el pediatra de su hijo en caso de desarrollar, ya que puede que tenga que disminuir la dosis de medicamento que su hijo está recibiendo. Los síntomas asociados con el malestar estomacal por lo general disminuyen con el uso continuo de metotrexato.
Úlceras de boca
Llagas en la boca se desarrollan es de aproximadamente 1 a 3 por ciento de los pacientes que reciben tratamiento con metotrexato, el Colegio Americano de Reumatología informa. Estas llagas en la boca --- conocidas como estomatitis --- causa la inflamación y el dolor que se desarrollan a lo largo de las encías línea, las mejillas y la lengua. lesiones de la piel inflamadas dentro de la boca pueden interferir con la capacidad de comer, lo que puede causar deshidratación o desnutrición que se produzca. Por lo general, también se dan los niños tratados con metotrexato suplementos de ácido fólico para prevenir o tratar estas lesiones en la boca.
Erupción cutánea
Los niños que reciben tratamiento con metotrexato en ocasiones desarrollan una erupción de la piel. La piel de su niño puede desarrollar manchas rojas e inflamadas que pueden aparecer seca, escamosa o con picor. El pediatra de su hijo puede detener temporalmente el tratamiento con metotrexato para permitir la erupción de resolver. Una vez que esto ocurre, el niño probablemente se le dará una dosis más baja de metotrexato para ayudar a prevenir la aparición de efectos secundarios.
Conteo sanguíneo anormal
Mientras que recibe tratamiento con metotrexato, su hijo necesitará recibir regularmente exámenes de sangre cada 2 a 8 semanas para supervisar su cuenta de sangre. Este medicamento puede causar que los niveles sanguíneos de su hijo de glóbulos blancos, plaquetas o glóbulos rojos a disminuir. Si esto ocurre, los síntomas adicionales, tales como sangrado, moretones o fatiga puede desarrollarse, explica la Universidad de la Escuela de Medicina de Washington en Seattle.