PET y la tomografía computarizada ambas implican el uso de equipos de imágenes de alta tecnología para examinar las estructuras internas del cuerpo. Sin embargo, un estudio de PET puede revelar cambios a nivel celular, mientras que la tomografía computarizada revela cambios en la estructura general de órganos o tejidos. Una TEP puede detectar enfermedades en una fase anterior de un TC convencional.
PET Scan
PET es sinónimo de "tomografía por emisión de positrones." Este análisis utiliza una pequeña cantidad de material radioactivo que se inyecta en una vena, por inhalación e ingestión oral. El estudio de PET revela que el material radiactivo se acumula y puede detectar problemas con el flujo de sangre, el uso de oxígeno y el metabolismo.
Las tomografías computarizadas
CT, abreviatura de "tomografía computarizada" (a veces llamado TAC), combina una serie de vistas de rayos X y proporciona imágenes de cortes transversales. Estas imágenes se pueden visualizar de forma individual, gustos rebanadas de pan, o combinados para producir una vista tridimensional.
funciones
Según la Sociedad Radiológica de América del Norte, PET puede detectar cáncer y si se ha propagado, identificar problemas del corazón y examinar los trastornos del cerebro y del sistema nervioso. Las tomografías computarizadas pueden identificar rápidamente lesiones internas de accidentes y otros traumatismos, dar seguimiento a las cirugías y quimioterapia y también detectar el cáncer y las enfermedades vasculares.
efectos
Si bien los procedimientos tanto de PET y TC se han utilizado durante décadas y en la mayoría de los casos tienen efectos secundarios mínimos, que involucran la práctica de la radiación. Las tomografías computarizadas pueden aumentar ligeramente el riesgo de desarrollar cáncer. Mayo Clinic radiólogo Brian J. Bartholmai, MD, afirma que "este pequeño riesgo es muchísimo más pequeña la utilidad fundamental obtenida por tomografía computarizada." Bartholmai añade que las tomografías computarizadas deben usarse sólo cuando sea médicamente necesario. Las mujeres que están embarazadas o amamantando deben informar a sus médicos antes de someterse a estudios de PET o tomografía computarizada.
advertencias
En 2009, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos comenzó a investigar los casos de exposición a la radiación excesiva vinculada a una tomografía computarizada. Según la FDA, la sobreexposición puede pasar desapercibida durante la exploración, lo que pone a los pacientes en mayor riesgo de efectos de la radiación a largo plazo. La FDA proporciona una lista de recomendaciones para las instalaciones médicas para ayudar a prevenir el exceso de exposición a la radiación.
Scans de combinación
Muchos estudios de PET se realizaron utilizando una combinación de escáneres PET y CT, lo que hace que sea más fácil de diagnosticar y tratar enfermedades.