Diabetes mellitus o diabetes, ya que se conoce más comúnmente, es una condición médica que se caracteriza por altos niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. Ha habido un aumento alarmante en el número de personas con diabetes en todo el mundo en las últimas dos décadas. Durante este siglo se convertirá en uno de los mayores problemas de salud en el mundo.
Tipos 1 Diabetes
Tipo 1, o diabetes dependiente de la insulina, es causada por la disminución en el nivel de insulina, una hormona que controla la cantidad de azúcar en la sangre. La deficiencia de insulina ocurre cuando las células productoras de insulina en el páncreas son destruidas por el sistema inmune del cuerpo.
Diabetes tipo 2
Tipo 2 o diabetes no insulino dependiente, es debido a la resistencia a la insulina; es decir, el cuerpo no responde a la insulina que circula en el cuerpo. Los dos factores principales que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y la obesidad son la edad causada por una dieta poco saludable y la actividad física reducida.
Las complicaciones graves
Hay una amplia gama de complicaciones asociadas con la diabetes. Estas complicaciones se relacionan generalmente con los vasos sanguíneos dañados y las células nerviosas que son causadas por tener siempre una concentración de glucosa en la sangre. Ellos incluyen retinopatía o problemas de los ojos, nefropatía o enfermedad renal, neuropatía o enfermedad de los nervios, ataques al corazón, derrames cerebrales, las infecciones y la impotencia.
Tratamiento
La detección temprana de la enfermedad es esencial para prevenir el desarrollo de complicaciones. Las personas con sobrepeso se les aconseja reducir su peso y aumentar la actividad física. Los pacientes deben adoptar un programa de dieta y ejercicio adecuado.
La diabetes frenar
La diabetes puede ser prevenida mediante la adopción de modificaciones de estilo de vida, incluyendo una dieta adecuada y aumento de la actividad física y la reducción de peso eventual. Por otra parte, la promoción de la conciencia y el conocimiento acerca de la enfermedad se reducirá el número de personas que van a desarrollar diabetes.