En la década de 1920, la enfermera canadiense Rene Caisse naturopática desarrolló una mezcla de hierbas diseñada para combatir el crecimiento del cáncer. Su fórmula - que contenía olmo, el ruibarbo turco, acedera de ovejas y de bardana - todavía se vende hoy en día como el té Essiac. Más tarde, los expertos añaden una combinación de "potenciadores" para mezcla de Caisse. El producto resultante, denominado "Flor-Esencia," incluye las cuatro hierbas originales, junto con el cardo bendito, trébol rojo, algas y berros.
Mientras Flor-Esencia y su predecesor Essiac son extremadamente populares, la Sociedad Americana del Cáncer advierte que no están probadas y pueden causar efectos secundarios graves. Si usted está interesado en usar Flor-Esencia o un producto similar, consultar a un médico calificado sobre los posibles beneficios y riesgos.
Daño en el riñón
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, té Flor-Essence contiene taninos. En grandes cantidades, taninos pueden causar daño a los riñones. Los Institutos Nacionales de la Salud también señala que Flor-Esencia puede aumentar su riesgo de desarrollar cálculos renales.
Intoxicación con ácido oxálico
Ruibarbo, olmo resbaladizo y acedera de oveja - tres componentes de Flor-Essence - contiene de origen natural de ácido oxálico. Los Institutos Nacionales de la Salud advierte que este compuesto puede ser tóxico si se consumen en cantidades moderadas a grandes. Los síntomas de intoxicación con ácido oxálico incluyen náuseas, vómitos, ardor de garganta, convulsiones, presión arterial baja y daño hepático.
Efecto laxante
Ruibarbo, uno de los ingredientes principales en Flor-Esencia, contiene una clase de compuestos llamados laxantes moderadamente tóxicos antraquinonas. Antraquinonas pueden producir efectos secundarios como la diarrea y calambres intestinales, y el uso a largo plazo de cualquier laxante puede causar dependencia. Si utiliza el ruibarbo rutinariamente, usted puede encontrarse incapaz de defecar sin ella. En grandes dosis, Flor-Esencia puede causar deshidratación y pérdida de electrolitos debido a la diarrea severa.
El aumento del crecimiento del cáncer
Según la Sociedad Americana del Cáncer, Flor-Esencia puede estimular el crecimiento de algunos tipos de cáncer. La organización señala que Flor-Esencia nunca ha sido estudiado como un tratamiento para el cáncer en los seres humanos. Además, las pruebas de laboratorio han sugerido que sus compuestos similares a los estrógenos facilitar el crecimiento de los tumores de mama.
Dolor de cabeza
La Sociedad Americana del Cáncer señala que es posible desarrollar dolores de cabeza y otros efectos secundarios leves. Los dolores de cabeza de Flor-Essence pueden ir acompañados de náuseas, vómitos o desorientación leve. Este efecto secundario puede relacionados con los efectos de la sangre de disminución del azúcar del producto.