El uso general De Interfaz de bus es un sistema de conector de datos y comunicaciones para ordenadores y equipos de laboratorio electrónico de gama alta, lo que permite realizar pruebas automáticas y de medición para aplicaciones de ingeniería y científicas. El uso de un solo canal GPIB, un ordenador puede controlar un total de 15 dispositivos, cada uno conectado a la siguiente en la línea, cadena tipo margarita. A pesar de la disponibilidad de interfaces como el Universal Serial Bus, GPIB sigue siendo un estándar de la industria para el equipo de prueba electrónico.
Historia
La compañía Hewlett-Packard desarrolló originalmente GPIB a finales de 1960, llamándolo HPIB. En ese momento, Hewlett-Packard produjo dos sistemas de computación y equipos de prueba; crearon un conjunto de conexiones, las normas de señalización eléctricos y de software informático de una manera integral para equipos de prueba para comunicarse con los ordenadores. El éxito de HPIB llevó a su adopción por los Ingenieros Eléctricos y Electrónicos internacionales como el estándar IEEE-488.1. A medida que los fabricantes de electrónica de más aprobaron la norma, se hizo conocido por el nombre más genérico, GPIB.
Equipo
Una amplia gama de equipos de prueba utiliza la interfaz GPIB, incluyendo generadores de formas de onda arbitrarias, osciloscopios, multímetros digitales y fuentes de alimentación. Además de éstos, un sistema GPIB por lo general tiene una computadora u otro dispositivo para iniciar los comandos GPIB y recoger datos desde el equipo de prueba. GPIB tarjetas adaptadoras, junto con los programas de software, pueden convertir un PC de escritorio estándar en un centro de pruebas automatizadas. En la década de 1970 hasta la década de 1990, Hewlett-Packard vende miniordenadores comerciales y técnicas que utilizan GPIB para unidades de disco, unidades de cinta, impresoras y otros periféricos.
Conector y cable
GPIB utiliza un conector de 24 pines similar al estilo Centronics utilizado para las impresoras. El equipo de pruebas tiene conectores hembra; Los cables tienen conectores con ambos sexos en cada extremo, lo que permite el apilamiento conector. Se trata de una interfaz paralela de 8 bits, lo que significa que envía y recibe los caracteres de datos enteros, uno a la vez. Los 16 pines restantes consisten en ocho de tierra de la señal, y otros ocho para la gestión de las comunicaciones y la señalización entre los diferentes dispositivos. cables GPIB y conectores son mucho más voluminosos y caros que los de USB u otras interfaces de modernos, a pesar de que también son mecánicamente muy robusto.
Velocidad y Distancia
GPIB transmite datos a una velocidad de 1 MB por segundo. Mientras más lento que los estándares más actuales, tales como USB o IEEE-1394 (Firewire), es adecuada para transportar datos en configuraciones de prueba automatizados. El estándar GPIB limita la longitud total de los cables en un controlador a 20 metros, o dos metros entre cada dispositivo.