Aunque las lesiones traumáticas del cerebro pueden causar síntomas agudos tales como hinchazón, convulsiones e infecciones, sólo unos pocos estudios profundizan en los efectos a largo plazo que las lesiones cerebrales infantiles pueden causar. Sin embargo, el Instituto UCL de Salud Infantil informa que es común que los niños con lesiones cerebrales para desarrollar el síndrome post-concusión. lesiones cerebrales infantiles pueden convertirse en problemas crónicos, en lugar de sólo los agudos.
Los problemas cognitivos
El síndrome post-concusión se caracteriza por dificultades de memoria, problemas de atención, y dificultad en la concentración y el pensamiento, según la investigación Psicología Infantil. Estos problemas pueden no ser inmediatamente evidente, y sólo podría llegar a ser notable una vez que el niño alcance la edad escolar. El niño puede experimentar dificultades de adaptación a la escuela como resultado de la lesión cerebral traumática. Según el Instituto Franklin en línea, el coeficiente intelectual del niño puede ser grabada de forma normal, pero los déficits de aprendizaje son evidentes ya que el 70 por ciento de las lesiones cerebrales infantiles afecta a la corteza frontal, que es responsable de la memoria y el juicio a largo plazo.
Problemas de comportamiento
Otros síntomas del síndrome post-conmoción cerebral incluyen irritabilidad, ansiedad, depresión y cambios en la personalidad, según el sitio web de Investigación de Psicología Infantil. Debido a que la corteza frontal es la parte más afectada del cerebro, la capacidad de controlar las emociones y la inhibición de comportamiento inapropiado se ven afectados. El Instituto Franklin conexión informa que debido a que el desarrollo cerebral de los niños continúa hasta la edad adulta joven, lesión temprana puede causar sin duda dificultan la adecuada formación del cerebro. Los niños también pueden experimentar anhedonia, que es la falta de interés en actividades placenteras. Otros problemas son problemas de visión, dolores de cabeza constantes, cansancio y dificultad para dormir.
Los problemas de afrontamiento
La gente cree erróneamente que las lesiones cerebrales infantiles no tienen efectos a largo plazo, dice el Dr. Mark Chelder en un artículo en la revista Newsweek. Porque tienen efectos a largo plazo, los niños y sus familias deben aceptar que la recuperación llevará tiempo. Algunas familias tienen dificultades para aceptar ese hecho, creando más frustración y la impaciencia de parte del niño. Chelder dice que algunos niños incluso empeoran durante el período de recuperación.