Las enfermedades que afectan al hígado también pueden cambiar la forma en que su cuerpo responde a diferentes medicamentos. El síndrome de Gilbert es un problema genético con el hígado que puede causar problemas si se toman ciertos medicamentos, pero no parece interactuar con cualquier fármacos para reducir el colesterol. Sin embargo, asegúrese de informar a su médico acerca de cualquier problema de salud antes de tomar medicamentos para reducir el colesterol.
Síndrome de Gilbert
El síndrome de Gilbert es un trastorno congénito que afecta al hígado. Si usted tiene el síndrome de Gilbert, su hígado tiene dificultades para descomponer la bilirrubina proteína. La bilirrubina es una proteína que se encuentra en las células rojas de la sangre y se libera cuando estas células mueren. Los pacientes con síndrome de Gilbert tienen niveles elevados de bilirrubina en la sangre, lo que resulta en color amarillo de la piel o la parte blanca de los ojos, también conocido como ictericia.
Los medicamentos para bajar el colesterol
El hígado es responsable de hacer el colesterol y también desempeña un papel clave en la regulación de los niveles de las grasas en la sangre. Debido a esto, muchos fármacos que disminuyen el colesterol se dirigen al hígado. Por ejemplo, una clase de medicamentos reductores del colesterol, conocidos como estatinas, inhiben la capacidad del hígado para producir colesterol. La niacina o ácido nicotínico, lo que aumenta el colesterol HDL, también afecta al hígado. Uno de los peligros de estos medicamentos es que pueden causar daños en el hígado.
Drogas de Gilbert e Interacciones
Si usted tiene la enfermedad de Gilbert, algunos medicamentos pueden no ser seguros para que usted tome. Por ejemplo, irinotecan e indinavir, medicamentos utilizados para la quimioterapia y el VIH, respectivamente, no son seguros para las personas con enfermedad de Gilbert. La enfermedad de Gilbert también puede ser peligroso si se consumen ciertas combinaciones de medicamentos reductores del colesterol. Las estatinas son un medicamento para reducir el colesterol de uso común. enfermedad de Gilbert no aumenta significativamente la toxicidad de las estatinas cuando estos fármacos se toman solos. Sin embargo, si se toman estatinas con el gemfibrozil medicamentos, los efectos de las estatinas aumenta significativamente, lo que resulta en un aumento del riesgo de toxicidad.
consideraciones
Aunque el síndrome de Gilbert no afecta directamente a los medicamentos para bajar el colesterol, que puede ser peligroso tomar medicamentos que son potencialmente tóxicos para el hígado si usted tiene el síndrome de Gilbert. Uno de los primeros signos de daño hepático debido a las estatinas o niacina es la ictericia. Dado que las personas con síndrome de Gilbert son crónicamente con ictericia, que no se percaten de esta señal temprana de daños en el hígado, lo que potencialmente resulta en la enfermedad hepática más avanzada.