Un recurso renovable es uno que reemplaza de forma natural a una tasa igual o superior al consumo humano. El término se refiere generalmente a las energías renovables, que son auto-sostenible en el tiempo. Hay cinco tipos principales de recursos renovables, la energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa. Muchos países hoy en día están aumentando su uso de energías renovables para sustituir a los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, que tienen miles ya veces millones de años para reemplazar a sí mismos, lo que los recursos no renovables.
Energía solar
La energía solar es la conversión de la luz solar en energía utilizable. Se hace uso de paneles solares que convierten la luz del sol y la radiación en electricidad. La energía solar tiene extremadamente alto potencial, ya que es extremadamente disponible. De acuerdo con la revista científica "Nature", el sol proporciona la Tierra con más energía en una hora que lo que los seres humanos utilizan en un año.
Energía eólica
La energía eólica es la conversión de flujo de aire en las turbinas de energía usando utilizables. La energía eólica tiene un alto potencial porque está limpio y se puede recoger en tierra o en el mar. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que una red basada en tierra de turbinas eólicas de 2,5 megavatios operando a un 20 por ciento de su capacidad podría suministrar 40 veces más electricidad que se utiliza en todo el mundo cada año.
La energía hidroeléctrica
Las grandes presas convierten la energía de grandes cuerpos de agua en movimiento en energía hidroeléctrica. potencial hidroeléctrico es alta en los EE.UU. debido a sus grandes cantidades de lagos y ríos. El Laboratorio Nacional de Idaho informa que cinco estados tienen el potencial de producir 2.000 o más megavatios de energía hidroeléctrica.
Energía geotermica
Históricamente, la energía geotérmica recogida del calor interno de la Tierra que se ha recogido a lo largo de los límites de placas tectónicas donde el calor de la Tierra está más fácilmente disponible. Los recientes avances en la tecnología, sin embargo, han permitido incrementos en la disponibilidad y uso. La Asociación Internacional Geotérmica espera que el uso de la energía geotérmica para aumentar de 8.933 megavatios en 2005 a 18.500 megavatios en 2015.
Biomasa y Biocombustibles
La energía de biomasa es recogido por la quema de las plantas, recuperando así la energía que recogen desde el sol a través de la fotosíntesis. A diferencia de otras energías renovables, la conversión de biomasa en energía utilizable como biocombustible no está limpio. Un estudio de la Conservación de la Naturaleza declaró que la limpieza de los ecosistemas naturales como los cultivos de biocombustibles puede en realidad empeorar el calentamiento global.