Jánuca, el festival de luces, es una fiesta judía observado durante ocho días en diciembre. Llevando consigo la memoria de la pequeña banda llamada los Macabeos que milagrosamente recuperó el antiguo segundo templo en Jerusalén de los sirios en el año 165 aC, la fiesta celebra la fe, la esperanza y la luz espiritual. Los niños pueden aprender más sobre la fiesta y su historia a través de una serie de actividades divertidas y educativas, ya sea en casa o en la escuela.
Artesanía
Una de las formas más sencillas de enseñar a los pequeños Jánuca es darles a conocer la iconografía básica de las vacaciones y la religión. Por ejemplo, un trompo se puede formar de un cartón de leche con lápices, pegamento y pintura. Libros para colorear de escenas famosas de la Torá también están ampliamente disponibles. Una estrella de David puede ser construido de palos de paleta, pintura, brillo, pegamento blanco, y calcomanías de estrellas. Incluso puede ayudar a sus hijos se reúnen una menorá de frascos vacíos de alimentos para bebés.
Juego de dreidel
El trompo es una peonza de cuatro lados utilizado en un juego jugado durante Hanukkah. Cada lado tiene un carácter del alfabeto hebreo que representa palabras en la frase "Un gran milagro ocurrió allí". En el juego de trompo, cada jugador comienza con 10 a 15 monedas o piezas envueltas en papel aluminio del chocolate conocidos como "gelt", una palabra yiddish-precio. Después de cada jugador pone dos monedas en el bote, un jugador hace girar el trompo y, dependiendo del personaje que aparece, lleva todo el bote, se lleva la mitad, no hace nada, o lo pone a uno más monedas en el bote.
Iluminación del Menorah
La menorá es un candelabro de nueve brazos, con ocho velas de pie durante los ocho días que el aceite se quema en el antiguo templo y un noveno que se utilizan para iluminar todos los demás. En cada noche de las vacaciones, se agrega otra vela y les luz desde el "Shamash" o una vela medio que enciende los otros ocho mechas. La ceremonia de encendido por lo general ocurre en la oscuridad. Toda la familia y los invitados deben estar presentes. Los niños deben ser alentados a encender las velas y convertirse en una parte de la celebración. Tenga en cuenta que la iluminación de la menorah implica varias reglas complicadas en términos de cuándo y en qué orden para encender las velas. Es posible que desee consultar a una fuente experta o un rabino sobre la manera de adherirse a las tradiciones del ritual.
Reproduce Jánuca
Las compañías de teatro y templos en su área pueden escenificar obras infantiles durante Hanukkah que vuelve a contar los cuentos clásicos y modernos de la fiesta. Una obra popular, "Jugar Dreidel con Judas Macabeo" de Edward Einhorn, implica un encuentro entre un niño de hoy en día y lo histórico Judas Macabeo, que se maravilla de cómo sus batallas son conmemorados en el judaísmo moderno. La obra explica a los niños cómo las perspectivas antiguas y modernas sobre la guerra y la religión han evolucionado. Otras obras comunes incluyen "Herscel y la Jánuca Goblins", "Dreidels mágicas", y "El Jánuca de visitantes".