Para añadir un potencial, capa adicional de protección contra el embarazo, muchos condones están recubiertos con un lubricante espermicida. El espermicida más común utilizado es un producto químico llamado nonoxinol-9. Es común, sin embargo, para los hombres y las mujeres que tienen una reacción alérgica a este espermicida.
Erupción
Los hombres y las mujeres pueden desarrollar una reacción alérgica al nonoxinol-9, que es de color rojo e irritante. Una erupción cutánea llamada dermatitis de contacto persistente también se puede desarrollar.
Problemas con la micción
problemas urinarios, tales como dolor al orinar y frecuente, orina con sangre y dolor en la vejiga pueden ocurrir en las mujeres que desarrollan una infección del tracto urinario después del uso de nonoxinol-9.
Picazón y ardor
Una sensación de escozor o ardor puede desarrollarse durante el uso de un espermicida, lo que indica una respuesta alérgica. El espermicida debe ser removido inmediatamente.
Comezón
Otra respuesta alérgica común a los espermicidas es una sensación de picazón en el que el espermicida ha estado en contacto con la piel.
La vaginitis alérgica
De acuerdo con drugs.com, en casos raros, las mujeres pueden desarrollar un caso de vaginitis alérgica cuando se expone al nonoxinol-9 que da lugar a erupciones, irritación y una secreción blanquecina.
Explicación alternativo
Las respuestas alérgicas tales como picor, irritación, escozor o ardor podrían indicar una reacción alérgica al látex en lugar de un espermicida.