La concepción es un proceso complicado que requiere un equilibrio casi perfecto en el sistema reproductivo. En términos simples, una mujer debe liberar un óvulo maduro en el momento adecuado. El huevo debe hacer su camino por las trompas de Falopio, ser fertilizado y el implante en el útero. Cada paso requiere cuidadosamente el equilibrio hormonal para tener éxito. Cuando las hormonas no están en los niveles adecuados, puede ser necesaria la intervención médica y medicamentos de fertilidad están a menudo involucrados en esas intervenciones, ya sea solo o como parte de otro tratamiento, como la inseminación artificial o fertilización in vitro.
clomifeno
A menudo se vende bajo el nombre de marca Clomid, el clomifeno se utiliza para inducir la ovulación. Se une al receptor de estrógeno y puede duplicar o triplicar la cantidad de estrógeno disponible ese ciclo. Clomid funciona bien en los casos en los que la falta de ovulación es el único problema. Puede tomar varios ciclos para producir efectos; Sin embargo, no debe ser utilizado por más de seis meses consecutivos. Clomid se toma generalmente en los días cinco al 10 del ciclo. Los efectos secundarios incluyen sensibilidad en los senos, dolor pélvico, sofocos, visión borrosa, náuseas y vómitos, mareos y dolor de cabeza.
urofollitropin
Se vende como Fertinex o Bravelle, urofollitropin es un medicamento con receta inyectable hecha de la hormona folículo-estimulante altamente purificada (FSH). Se trata de una inyección subcutánea, lo que significa que es la inyección debajo de la piel con una aguja pequeña. Urofollitropin estimula los folículos de los ovarios para liberar los huevos, que luego pueden ser fertilizados in vitro o por inseminación artificial o el coito. Puede causar calambres abdominales, dolores de cabeza, acné, aumento de peso, quistes ováricos, náuseas, espasmos uterinos y alteraciones emocionales.
hCG
gonadotropina coriónica humana (hCG) es una hormona natural que madura los folículos y la ovulación hace que suceda. Algunas mujeres tienen niveles bajos de ella y requieren inyecciones de hCG para compensar el déficit. Se puede utilizar en conjunción con clomifeno. Los efectos secundarios incluyen dolor en el sitio de la inyección, dolores de cabeza, fatiga e irritabilidad.
Progesterona
La progesterona es otra hormona de origen natural. Su papel es el de preparar el útero para la implantación del óvulo fecundado. progesterona suplementaria puede estar en la forma de un gel, crema, pastilla o supositorio vaginal. En los tratamientos de fertilidad, generalmente se da durante 6 a 12 días del ciclo. Algunos efectos secundarios posibles son la ansiedad, dolor de cabeza, dolor de pecho, depresión, mareos, dolor muscular, náuseas, tos, estreñimiento o diarrea, e irritabilidad.
letrozol
El letrozol se usa principalmente para el tratamiento de cáncer de mama o tumores en mujeres después de la menopausia, pero también se puede utilizar para inducir la ovulación. El letrozol puede ser beneficioso para mujeres que sufren de mucosa uterinos insuficientes mientras toma de clomifeno. Este medicamento puede causar dolor de cabeza, pérdida de cabello, dificultad para respirar, dolor de espalda, sofocos, presión arterial alta, insomnio, hinchazón, depresión y osteoporosis.