Una cesárea o parto por cesárea, es una cirugía que se usa para entregar un bebé cuando el parto vaginal no es posible, de acuerdo con la Clínica Mayo. En algunos casos se realiza como un procedimiento de emergencia cuando la madre o el bebé está en riesgo la vida, pero también puede ser una cirugía programada.
Por qué se hace
Una cesárea se puede programar si la madre está llevando a más de un bebé, el bebé es muy grande, o si la madre tiene problemas de salud tales como la diabetes o enfermedades del corazón.
Antes de la cirugía
Las madres suelen ser instruidos para no tener nada que comer o beber ocho horas antes de la cirugía. Programados cesáreas podrían retrasarse si las situaciones de emergencia entran en el hospital, así que llamar con antelación para verificar el tiempo de la cirugía.
La cirugía
El abdomen se limpia, y la madre lo general se administra un anestésico regional para adormecer la parte inferior del cuerpo. Se hace una incisión en el útero, y se retira el bebé.
Recuperación
Las cesáreas por lo general requieren una hospitalización de 72 horas. Las madres se les anima a levantarse y moverse dentro de las primeras 24 horas. La incisión puede tomar seis semanas o más para sanar.
complicaciones
Los riesgos para el bebé incluyen problemas respiratorios y lesiones. Los riesgos para la madre incluyen sangrado excesivo, infección de la herida, infección de la vejiga, coágulos de sangre y reacciones a la anestesia.