Ultravioleta o UV, la luz es un tipo de radiación electromagnética causada por los rayos del sol. Aunque no es tan penetrante como los rayos UVA, UVB es el tipo más potente de la luz ultravioleta y los más peligrosos para los seres humanos, ya que causa quemaduras de sol y cáncer potencialmente fatal. luz UVB ha sido aprovechada para su uso en las camas de bronceado, el tratamiento de enfermedades de la piel y electrodomésticos contemporáneos tales como detectores de billetes de banco falsificados.
Historia
El descubrimiento de la luz UV comenzó con el astrónomo alemán Friedrich William Herscel que descubrió la luz infrarroja en 1800 mientras que la experimentación con la luz que pasa a través del vidrio para crear varios colores. Observó que las temperaturas se hizo más templado hacia el extremo rojo del espectro y, finalmente, mediante la experimentación descubierto una luz invisible que registra una temperatura aún más alta justo más allá del color rojo. El siguiente año, la luz ultravioleta fue descubierto por el físico polaco Johann Wilhelm Ritter que quería ver si existía nada en el otro extremo del espectro de luz. Se colocó cloruro de plata debajo de un pedazo de vidrio y se hace pasar la luz a través de ella, observando que una reacción química extrema de cloruro de plata se produjo justo más allá del extremo violeta del espectro de color.
Utilizar
Desde la primera bombilla UBV artificial fue desarrollado por los inventores alemanes, S. y T. Kuch Retschinsky en 1906 la luz UVB se ha utilizado un tanto polémico en las camas de bronceado. Además, las luces UVB pueden ser utilizados para una serie de otros aparatos que incluyen sistemas de filtración de agua, detectores de billetes falsos de notas y asesinos de mosquitos.
Efectos positivos
En 1892 el científico Marshall Ward, demostró que la luz ultravioleta que tenía el potencial para matar las bacterias. Como resultado, la luz UVB artificial se ha utilizado desde la década de 1920 para tratar los casos que no responden o particularmente graves de psoriasis guttata y. De acuerdo con la Asociación La psoriasis Reino Unido "luz ultravioleta ayuda a las reacciones químicas de energía que afectan a la función de las células de la piel. En la psoriasis, esto significa que las células de la piel no se multiplican tan rápidamente, y se comportan más como la piel normal."
Efectos negativos
La exposición prolongada a los rayos UVB puede ser extremadamente perjudicial para la piel. luz UVB es responsable de las quemaduras solares y la destrucción de células de la piel que pueden conducir a daños del sistema inmune y cáncer. De acuerdo con la Skin Cancer Foundation estadounidense, el cáncer de piel es la principal causa de cáncer de piel no melanoma, incluyendo el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas, que afectan a más de un millón de estadounidenses cada año. El Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Organización Mundial de la Salud de Estados Unidos han llamado UV como un carcinógeno humano.