las pruebas de antígeno prostático específico (PSA) se utiliza para detectar el potencial del cáncer de próstata. aumento de los niveles en una prueba de PSA pueden dar lugar a la realización de una biopsia, un procedimiento de toma de muestras de tejido que puede determinar definitivamente si el cáncer está presente.
Los hechos
PSA es un tipo de proteína creada por las células dentro de la glándula de la próstata. Normalmente, los hombres tienen una baja cantidad de PSA en su torrente sanguíneo, pero las condiciones cancerosos y no cancerosos pueden causar que los niveles de la proteína en aumento.
Las pruebas de PSA
Los médicos examinan los PSA con un análisis de sangre. En los hombres sanos, cantidades normales de PSA son generalmente considerados como menos de 4 nanogramos por mililitro (ng / ml) de sangre.
Interpretación de los resultados
De acuerdo con las pruebas de laboratorio de servicios revisados por pares en línea, no hay un consenso claro sobre qué tan alto nivel de PSA debe ser antes de que se ordenó una biopsia. Sin embargo, existe un consenso de que las lecturas superiores a 10 ng / ml indican un aumento serio en el riesgo de cáncer.
Resultados que pueden conducir a la biopsia
lecturas de PSA entre 4 ng / ml y 10 ng / ml presentan un algo mayor riesgo de cáncer de próstata y otros trastornos de la próstata no cancerosas. Los médicos pueden ordenar una biopsia para obtener resultados en este rango o superior.
consideraciones
El cáncer de próstata también puede ocurrir en individuos con niveles normales de PSA. El cáncer puede ser más agresivo en estos casos.