La mejora absoluta y relativa mejora son métodos para averiguar si la calidad de la atención de salud está mejorando. Calidad de la atención de la salud se mide utilizando valores de referencia o estándares de atención médica que deben ser proporcionados a un grupo particular de personas o en una situación médica particular. mejora relativa puede calcularse de dos formas. La primera forma de mejora calcula teniendo en cuenta el porcentaje de personas que se reunió el punto de referencia en el primer momento de la medición, la línea de base. La segunda forma tiene en cuenta el porcentaje de personas que no cumplió con el punto de referencia en la línea de base.
Instrucciones
1 Recoger datos para el mismo punto de referencia en dos puntos en el tiempo. Por ejemplo, si usted es el administrador de un plan de seguro médico y saber que vacunas contra la gripe se recomienda cada año para las personas mayores de 64 años, podría ser la recopilación de datos sobre el porcentaje de sus miembros mayores de 64 años que recibió vacunas contra la gripe en 2009 ( año base) y 2010 (año de seguimiento).
2 Calcular mejoría absoluta al ver la diferencia en el porcentaje de personas que se reunió con el punto de referencia en cada uno de los dos años. Si el 42 por ciento de las personas mayores de 64 años recibió una vacuna contra la gripe en 2009, y el 62 por ciento recibió una vacuna contra la gripe en 2010, la diferencia absoluta (62 por ciento menos del 42 por ciento) es de 20 puntos porcentuales.
3 Calcular la tasa de fallo de línea de base. La tasa de fallo de línea de base es la diferencia entre el porcentaje de personas que se reunió el punto de referencia en 2009 (línea de base) y el 100 por ciento. Si el 42 por ciento de las personas mayores de 64 años recibió una vacuna contra la gripe en 2009, se resta el 42 por ciento del 100 por ciento. Esta diferencia es de 58 puntos porcentuales, y se llama la tasa de fracaso.
4 En el primer método de cálculo de mejora relativa, tome la mejora absoluta (20 puntos porcentuales) y se divide por la línea de base (2009) medida de la referencia (42 puntos porcentuales). mejora relativa usando este método es del 47,6 por ciento. Este método de cálculo de mejora relativa tiene en cuenta la medida de referencia del índice de referencia.
5 En el segundo método de cálculo de mejora relativa, tome la mejora absoluta (20 puntos porcentuales) y se divide por la tasa de fallo de línea de base (58 puntos porcentuales). mejora relativa usando este método es del 34,5 por ciento, redondeado. Este método de cálculo de mejora relativa tiene en cuenta la tasa de fallo de línea de base, o el porcentaje de personas que no recibieron la atención médica de acuerdo con el punto de referencia en 2009.