La meningitis es una enfermedad infecciosa que causa inflamación de las meninges o membranas que rodean el cerebro de una persona y también infecta el líquido cefalorraquídeo que rodea la médula espinal. Los pacientes con síntomas de esta enfermedad deben buscar tratamiento médico oportuno.
Los síntomas
Según la Clínica Mayo, las personas con meningitis pueden experimentar una rigidez en el cuello, fiebre o dolores de cabeza. Vómitos, confusión y convulsiones pueden desarrollarse en pacientes con meningitis.
causas
La mayoría de los casos de meningitis son causados por un virus, pero esta enfermedad también puede ser causada por una bacteria o un hongo.
Factores de riesgo
Las personas con sistemas inmunes debilitados, las personas que trabajan con animales y residentes de centros de mucha gente, como dormitorios o bases militares tienen un mayor riesgo de contraer meningitis. Los niños menores de cinco años de edad tienen un mayor riesgo de contraer meningitis viral y las personas menores de 25 años están en mayor riesgo de desarrollar meningitis bacteriana.
Pruebas
Los médicos pueden utilizar pruebas de cultivo de garganta, punciones lumbares o pruebas de imagen como radiografías y las exploraciones de tomografía computarizada para el diagnóstico de la meningitis.
Tratamiento
La meningitis bacteriana se trata con antibióticos. La meningitis viral que es causada por un virus del herpes puede ser tratado con medicamentos antivirales, pero la mayoría de los casos de esta enfermedad viral desaparece por sí solos en una a dos semanas.