Los cigarrillos han demostrado que aumenta seriamente el riesgo de problemas graves de salud en fumadores habituales y los que han estado expuestos a grandes cantidades de humo de segunda mano. Algunos de estos riesgos para la salud incluyen cáncer, enfisema y bronquitis. Por esta razón, no es sorprendente que fumar también puede tener efectos negativos en el rendimiento deportivo.
La falta de oxígeno de la sangre
Cuando se hace ejercicio, su ritmo cardíaco aumenta con el fin de satisfacer las demandas de oxígeno en la sangre de los músculos. En general, cuanto más rápido el ritmo cardíaco, la mayor cantidad de oxígeno a sus músculos necesitan. Los cigarrillos contienen monóxido de carbono, que se une a la hemoglobina en la sangre con más eficacia que incluso el oxígeno, lo que significa que sus músculos no son capaces de obtener el oxígeno que necesitan durante el ejercicio. Esto hace que el corazón trabaje más duro.
Vasos sanguíneos estrechos
Además de reducir el consumo de oxígeno de su cuerpo, el tabaquismo también se estrecha los vasos sanguíneos. Este hecho hace que el bombeo de sangre por todo el cuerpo de un proceso más lento y más difícil mientras se practican deportes. También pone presión adicional a su corazón cada vez que bombea, porque tiene que trabajar más duro con el fin de proporcionar a su cuerpo con el oxígeno de la sangre que necesita para funcionar.
Aumento de la frecuencia cardíaca en reposo
Su frecuencia cardíaca en reposo también se incrementa de fumar. Su frecuencia cardíaca en reposo es el número de latidos por minuto su corazón produce al no estar activa. Este número es mucho mayor en los fumadores debido al trabajo adicional que su corazón tiene que soportar con el fin de satisfacer todas las demandas fisiológicas de su cuerpo. Esto también significa que al hacer ejercicio, su ritmo cardíaco, posiblemente, podría elevarse a niveles peligrosos, a fin de cumplir con las exigencias físicas que solicita de la misma.
La resistencia de las vías respiratorias
la resistencia de las vías respiratorias se refiere a la velocidad a la cual el aire entra y sale de los pulmones. De acuerdo con los no fumadores Movimiento de Australia, una inhalación de un cigarrillo puede aumentar esta resistencia hasta en tres veces. Otros factores como la acumulación de alquitrán, membranas mucosas inflamadas y la capacidad reducida de aire también aumentará la resistencia de las vías respiratorias, lo que hace más y más difícil de producir el oxígeno que el cuerpo necesita cuando se practican deportes.