El protocolo de configuración dinámica de host se utiliza normalmente por los proveedores de servicios de Internet para asignar direcciones IP temporales a sus clientes. direcciones IP temporales se denominan direcciones IP dinámicas. El número de direcciones IP disponibles (definida por el Protocolo de Internet) se está acabando y direcciones IP dinámicas son una solución a este problema. Ningún ordenador puede comunicarse a través de Internet sin necesidad de una dirección IP. Sin embargo, el equipo no tiene que mantener la misma dirección IP de forma permanente, sólo durante la duración de una conexión a Internet. Como no todos los miembros están conectados al mismo tiempo, la red mantiene un conjunto de direcciones y asigna una a un miembro cuando arranca, o intenta conectarse al ISP.
concesión DHCP
El sistema DHCP coloca un límite de tiempo para la asignación de una dirección IP. Esto se llama una concesión DHCP. Las computadoras pueden bloquearse o pueden apagar el ordenador sin permitir que el software de red para ir a través de los procedimientos de cierre hacia abajo. Esto se traduce en el equipo que no devuelva su dirección IP, y el conjunto de direcciones se agota. Para evitar esto, el contrato de arrendamiento otorga la dirección IP a un miembro por sólo un período específico. Si el equipo sigue funcionando y necesita continuar con la dirección IP, se aplica a una extensión en el contrato de arrendamiento antes de que caduque.
Estado obligado
Una vez que un ordenador (llamado el cliente) tiene una dirección IP, se dice que es "obligado" o en un "estado de enlace." El distribuidor de direcciones IP bajo el protocolo dinámico de configuración se denomina servidor DHCP. Si todos los clientes se encuentran en un estado ligado, el servidor no tiene nada más que hacer y entra en un estado de espera.
Renovación y Rebinding
El cliente tiene dos temporizadores, denominados T1 y T2, que comienzan a contar hacia abajo cuando se concede el contrato de arrendamiento. T1 sale primero. Este es el temporizador de renovación. Se fija para dar al cliente el tiempo suficiente para renovar el contrato de arrendamiento antes de que caduque para que no haya interrupción en su acceso a Internet. Una red tiene varios servidores DCHP, pero el cliente solicita al servidor que le asigna su dirección IP para una renovación. T2 está a punto de expirar a más tardar T1. Si la renovación no se ha alcanzado en el momento T2 se apague y luego se abandona ese intento y el cliente intenta obtener el permiso para continuar con el uso de su dirección IP desde cualquiera de los servidores de la red. Esto se llama "reconsolidación." Por lo tanto, T2 se denomina el temporizador reconsolidación.
liberación de DHCP
Un cliente intenta mantener la misma dirección IP para el mayor tiempo posible. Se mantiene la renovación del contrato a menos que se desconecte del ISP o si hay algún problema de configuración que requiere el equipo para restablecer su conexión. Luego, el cliente da vuelta la dirección IP mediante un proceso llamado un comunicado de DHCP. El proceso de liberación no tiene que ser implementado simplemente porque el cliente ya no desea utilizar la dirección IP. En ese caso, el cliente simplemente no renovar el contrato de arrendamiento. Por lo general, un comunicado produce porque el cliente quiere una nueva dirección IP o tiene la intención de hacer frente a un servidor DHCP diferente.