El microprocesador
La placa base moderna realiza muchas funciones y se conecta a una amplia variedad de dispositivos, pero el papel más básica del hardware es conectar el microprocesador del sistema para el resto del equipo. La unidad de procesamiento central, también conocida como la CPU, normalmente se encuentra en un zócalo en la placa base. A partir de ahí, la placa base recibe energía eléctrica de la fuente de alimentación del sistema y la distribuye a la CPU.
Módulos de memoria
Una vez que la placa base y la CPU tienen un suministro de energía, la placa base se puede conectar el resto de los componentes de hardware. La mayoría de placas base tienen dos ranuras de memoria principal, donde se pueden insertar diferentes módulos de memoria RAM de tamaño (memoria de acceso aleatorio). Las ranuras de memoria en la placa base por lo general tienen puntos de liberación, de modo que los usuarios pueden extraer módulos de memoria RAM cuando sea necesario y actualizar límite de la memoria del sistema.
Otros componentes
Además de ranuras de memoria, placa madre de un ordenador también proporciona conexiones para los componentes básicos de hardware. La placa madre normalmente contiene conectores para dispositivos de entrada como teclados y ratones. tarjetas gráficas y de sonido también se instalan directamente en la placa base del sistema. La placa base contiene una serie de destellos eléctricos que distribuyen la energía a todas las otras piezas de hardware. Puesto que los sistemas informáticos pueden calentarse muy rápidamente, la mayoría de las placas base también contienen disipadores de calor y ventiladores para regular los niveles de temperatura.