El T4400 y T6600 son los procesadores de Intel diseñados para su uso en ordenadores portátiles. Estos procesadores son los modelos más antiguos que se introdujeron por primera vez en 2009. El T4400 es parte de la familia Pentium Dual-Core móvil de procesadores, mientras que el T6600 es parte de la familia Core 2 Duo Mobile. Estos procesadores tienen características de rendimiento similares, pero están basados en procesadores micro-arquitecturas separadas y tienen diferentes conjuntos de características.
Diseño
El T4400 y T6600 están diseñados tanto para su uso en las placas base móviles compatibles con el zócalo del procesador móvil Socket P. Utilizan un 478 pines micro tirón matriz de Chip Pin Grid que es de aproximadamente 1,38 por 1,38 pulgadas de tamaño. Puesto que utilizan el mismo tipo de paquete y el zócalo, estos procesadores son intercambiables. A pesar de que utilizan el mismo tipo de interfaz de procesador, que se basan en diferentes procesadores micro-arquitecturas. El T6600 se basa en la microarquitectura Core y utiliza el núcleo del procesador Penryn, mientras que el T4400 utiliza el núcleo del procesador Penryn-3M.
Actuación
Estos procesadores proporcionan características de rendimiento similares en términos de poder de procesamiento. El T4400 y T6600 se han valorado en 2.200 MHz, con una velocidad de bus frontal de 800 MHz. La principal diferencia en el rendimiento entre estos dos procesadores es el tamaño de sus memorias caché de datos. Ambos modelos tienen una caché L1 consta de dos pares de memorias caché de 32 KB que almacenan conjuntos de instrucciones del procesador y los datos de aplicación; sin embargo, el T6600 proporciona un 2 MB de caché L2, mientras que el T4400 solamente tiene una caché L2 de 1 MB. Ambos procesadores utilizan el conjunto de instrucciones de procesamiento de 64 bits de Intel, pero el T6600 proporciona una variedad de conjuntos de instrucciones adicionales.
Instrucciones
El T4400 ofrece una serie de conjuntos de instrucciones del procesador básicas, incluyendo las MMX, SSE, SSE2, SSE3 y conjuntos de instrucciones Suplementario SSE3. Estas instrucciones están diseñadas para mejorar las capacidades de procesamiento de datos de la CPU. También es compatible con la protección antivirus mejorada utilizando Execute Disable Bit y la eficiencia energética mediante SpeedStep mejorada. La T6600 incluye todas las instrucciones disponibles en el T4400 y otros seis conjuntos de instrucciones de bajo consumo. Estas características incluyen el tamaño de memoria caché dinámica, subvención parada, el sueño, el sueño profundo, sueño más profundo y modos de sueño más profundos mejoradas. Estas características permiten que el procesador para suspender sus operaciones sin necesidad de apagar. El T6600 también es compatible con SSE4.1, lo que proporciona una mayor capacidad de manipulación de datos.
Poder
El T4400 y T6600 están diseñados para funcionar con un consumo de energía potencial máximo de 35 vatios. El consumo ya baja potencia de estos procesadores es aún mayor por el conjunto de instrucciones SpeedStep mejorada que permite a los procesadores de estrangular dinámicamente la cantidad de energía que utilizan en función de su carga de procesamiento actual. Aunque tienen características similares, el T6600 es más eficiente que el T4400, debido a sus características adicionales de ahorro de energía.