Es extremadamente importante que las personas con enfermedades mentales, especialmente aquellos que sufren de esquizofrenia entender cómo tomar su medicación. Sin una educación adecuada en cuanto a cómo y cuándo tomar su medicación, el paciente puede tener una recaída. Hay varios elementos importantes para un programa de educación para enseñar a los pacientes cómo tomar su medicación.
Curriculum Liberman
El plan de estudios Liberman fue creado por el Dr. Robert Lieberman y sus colegas de la UCLA School of Medicine en 1986. Hay siete módulos de aprendizaje con el curso, y se titula "Administración de Medicamentos". El plan de estudios abarca tipos de medicamentos, efectos secundarios, remedios para los efectos secundarios y cómo tomar los medicamentos. El plan de estudios implica el uso de un manual de instructor; cada paciente se le da un libro. Cada unidad se ve reforzada por el uso de un vídeo grabado con un consejero y el paciente, discusión de temas tratados en esa unidad en particular. Además, hay una sección de la práctica activa que el paciente pueda practicar las habilidades que ha aprendido.
Tipos de Medicación
Los pacientes se les debe enseñar lo que sus medicamentos son básicos. Algunos de estos medicamentos son para controlar los síntomas de la esquizofrenia, mientras que otros se utilizan para tratar los efectos secundarios. Otros medicamentos pueden ser añadidos para tratar los problemas adicionales que surgen con la esquizofrenia, tales como la ansiedad.
Efectos secundarios
La investigación del Dr. Liberman mostró que la razón número uno para los pacientes a dejar de usar la medicación fueron los efectos secundarios que experimentaron. Esta parte del plan de estudios de Liberman enseña a los pacientes cuáles son los efectos secundarios más comunes son, cuánto tiempo duran y qué esperar.
El tratamiento para los efectos secundarios
No sólo son los pacientes que recibieron educación sobre los efectos secundarios de la medicación, también se les enseña remedios para ayudar con los efectos secundarios. Por ejemplo, algunos medicamentos contra psicótico crea una boca extremadamente seco. Los pacientes se les enseña que por la goma de mascar o caramelos de menta mantener a mano, la boca no será tan seco.
Cómo tomar los medicamentos.
Muchos pacientes no entienden los conceptos básicos de tomar su medicación. Esta parte del plan de estudios cubre Liberman cómo recordar a tomar medicamentos, de dónde guardarlo ellos, y cómo leer la etiqueta. Si un paciente se educa en relación con la administración correcta de la medicación, que es más probable que tomarla regularmente.
Conclusión
Un plan de estudios se puede comprar y utilizar para enseñar a un paciente esquizofrénico sobre la medicación. El plan de estudios debe contener los elementos básicos que incluyen tipos de medicamentos, los efectos secundarios de la medicación, cómo tratar los efectos secundarios y cómo tomar la medicación. Si se enseñan estos sencillos pasos, el cumplimiento de la medicación se incrementa, y la recaída se reduce.