Efecto prozona, o el efecto de gancho, es un fenómeno potencialmente problemático en las pruebas de laboratorio antígeno-anticuerpo. bajos resultados falsos negativos o falsos se producen a partir del exceso de antígeno o anticuerpo en una muestra debido a la incapacidad del analito para unirse a los sitios receptores.
¿Cómo se produce
En un inmunoensayo típico, antígenos y anticuerpos se unen para crear un conjugado, que se detecta y se mide. Cuando se produce el efecto de prozona, antígenos o anticuerpos en exceso se unen todos los sitios del receptor, sin dejar nada disponible para convertirse en un conjugado. No se detecta ningún conjugado, y un resultado falso negativo se produce.
Cómo detectar
Un resultado falso negativo podría ser fácilmente desapercibidos a menos que el médico o el investigador responsable de ordenar la prueba o sospecha fuertemente sabe que el resultado debe ser positivo. Para detectar el efecto de prozona, la muestra debe ser diluida y vuelto a probar. Si el resultado es positivo, se produjo efecto prozona.
Como evitar
A menos que usted ya conoce la muestra es fuertemente positiva, prozone no se puede evitar. Muchos laboratorios alistan un protocolo para confirmar los resultados negativos de las pruebas de dilución o a través de otro método, como una cultura. Estos protocolos comúnmente se utilizan para la prueba, tal como por la sífilis y la legionella.