La culpa es una emoción destructiva que puede dañar su autoestima y hacer que sea difícil para formar relaciones satisfactorias. Sus sentimientos de culpa pueden haber comenzado en la infancia, cuando los demás comenzaron juzgándole. Cualquiera que sea el origen, con el fin de eliminar su culpa, primero hay que entender que usted no es perfecto. Este conocimiento le permite perdona a sí mismo. Después de perdonarse a sí mismo, resolver para seguir adelante con su vida.
Instrucciones
1 Pregúntese sobre la fuente de su culpabilidad, e identificar claramente a partir de donde está viniendo. Si usted es culpable porque cree que ha ofendido a alguien, pedir perdón a la persona y se deja ir. Incluso si la persona no acepta su disculpa, tomar la decisión de seguir adelante con su vida. Si se siente culpable porque alguien le juzga negativamente, considerar la fuente. Preguntarse si esa persona es perfecta. Permítase, y otros, para ser imperfecto.
2 Deja de hablar mal de ti mismo. Por ejemplo, dejar de recordarse a sí mismo acerca de lo que "debería" hacer, o lo que "debería" haber hecho. Usted está tratando de vivir de acuerdo con los estándares poco realistas que otros han establecido para usted. Debe establecer sus propias normas y códigos de conducta. No te critiques con comentarios negativos, ya que sólo perpetuará sus sentimientos de culpa. En su lugar, recordar constantemente a sí mismo de todas sus cualidades positivas.
3 insistir en que otros lo aceptan como eres. Tomar conciencia de las personas en su vida que tratan de hacer sentir culpable y evitar dichas prácticas. Debe ser tolerante con los sentimientos y las creencias de los demás, pero no a expensas de su propio. Deja de preocuparte por lo que otros pueden pensar, y hacer lo que creo que es correcto.
4 Aprenda de sus errores, pero olvídate de las experiencias. No insistiré en las malas decisiones que llevaron a consecuencias negativas. En su lugar, se centran en la toma de mejores decisiones en el futuro sobre la base de la sabiduría que han adquirido. Recuérdese constantemente de todo lo que han logrado y cuánto está creciendo como persona.
5 Rodéate de personas positivas que tienen una alta autoestima. Asociando con la gente positiva hará que sea más fácil para que se sienta bien consigo mismo.
Consejos y advertencias
- Si persisten los sentimientos de culpa, buscar ayuda de un profesional de salud mental.