La cúrcuma es una especia de color amarillo-naranja ampliamente utilizado en la cocina india. Si bien no hay evidencia de que tenga ningún efecto negativo en los riñones de las personas sanas, consulte con su médico si usted tiene enfermedad renal, porque de lo contrario muchas sustancias inocuas pueden causar problemas para los pacientes renales.
Cúrcuma
La cúrcuma proviene de una planta relacionada con el jengibre. La especia proviene de los bulbos de plantas, que crecen en todo el sur de Asia. Se usa en el curry y el arroz de color, la cúrcuma tiene un sabor fuerte, ligeramente amargo. A diferencia de muchas especias de esta región, es picante, sin estar caliente. Además de usar la cúrcuma como especia, que también está disponible vendida en cápsulas para uso como un suplemento.
Riñón
Los riñones filtran la sangre y eliminan los productos de desecho a medida que acumulan. La mayor parte de estos residuos son el resultado de la degradación de la creatina en los músculos; otros son los subproductos de procesos bioquímicos en el cuerpo. Además de filtrar la sangre, los riñones también ayudan a regular la presión sanguínea y los niveles de electrolitos en la sangre y producir hormonas esenciales para la maduración de las células rojas de la sangre. Muchos alimentos están fuera del alcance de los pacientes renales, ya que agravan los síntomas de la enfermedad renal. Estos alimentos no empeoran los riñones, pero lo hacen exacerbar los síntomas de la insuficiencia renal, tales como niveles altos de potasio que son causadas por los riñones deficientes.
El fósforo y el potasio
Muchos pacientes renales tienen que limitar su ingesta de fósforo y potasio debido a que sus riñones ya no limpian eficazmente estos minerales de la sangre. Sólo 1 cucharadita. de la cúrcuma tiene 6 mg de fósforo y 56 mg de potasio. Mientras que esta cantidad de fósforo es relativamente insignificante, 56 mg de potasio es bastante significativo. La Fundación Nacional del Riñón define un alimento alto en potasio como una que tiene más de 200 mg de potasio. Si usted tiene niveles altos de potasio, por tomar grandes cantidades de cúrcuma o utilizando una cantidad excesiva para condimentar los alimentos podría poner en peligro fácilmente los esfuerzos para restringir su consumo de potasio.
Usos médicos
La cúrcuma tiene una larga historia de uso en la medicina ayurvédica y china. Contiene una sustancia química llamada diferuloylmethane, más conocido como curcumina. La Universidad de Maryland Centro de Medicina toma nota de que la cúrcuma puede ser beneficioso en el tratamiento de la osteoartritis, la diabetes, la aterosclerosis y la uveítis. La investigación adicional, incluyendo los estudios clínicos, es necesario determinar si los resultados positivos preliminares en animales y cultivos celulares se trasladarán a los seres humanos.