El sodio es un mineral que el cuerpo utiliza como electrolito, ya que puede conducir señales eléctricas en los fluidos corporales. Como tal, los electrolitos son importantes para la función nerviosa, el tono muscular y la distribución de agua en todo el cuerpo. A veces grifo o agua de pozo contiene niveles relativamente altos de sodio, que pueden contribuir a la hipertensión arterial. Por otro lado, el consumo de demasiada agua purificada diluye el sodio en su cuerpo y conduce a otros problemas de salud.
De sodio como un electrolito
El sodio es el principal electrolito cargado positivamente, o de cationes, en el líquido extracelular, que es el plasma fuera de las células. funciona de sodio, más o menos como una bomba, con el potasio, el catión principal en sus células. Esta bomba de sodio-potasio regula la cantidad de agua en el cuerpo y permite el intercambio de nutrientes y residuos en y fuera de las células. El sodio también funciona en conjunción con cloruro, que es el principal electrolito cargado negativamente, o anión, en el líquido extracelular. Las concentraciones de electrolitos son controlados por una variedad de hormonas que se producen en los riñones y las glándulas suprarrenales que se sientan encima de sus riñones.
El exceso de sodio
En la naturaleza, el sodio generalmente se combina con cloruro u otros minerales para formar sales. La dieta americana estándar es relativamente alta en sodio, ya que la sal es comúnmente añadido a los alimentos para mejorar el sabor o para actuar como conservante. concentraciones normales de sodio en el plasma deberían ser de entre 135 y 145 milimoles por litro de sangre. Niveles más altos que esto son hipernatremia denomina, que por lo general es causada por el consumo de alimentos de alto contenido de sodio o de no beber suficiente agua. Sin embargo, el consumo de agua de alta en sodio puede también contribuir a la hipernatremia. El agua potable en los Estados Unidos tiene típicamente menos de 50 miligramos de sodio por litro, aunque el agua de uso doméstico "suavizantes" y pozos contaminados tienen niveles más altos. Los síntomas de hipernatremia incluyen sed excesiva, edema, cambios de humor y aumento de la presión arterial.
Muy poco sodio
Una concentración baja de sodio en el plasma se denomina hiponatremia, que por lo general se produce con grave del riñón, hígado o enfermedades del corazón, pero también puede ser provocado por la sudoración profusa o agua "intoxicación". Excreta sudoración sal a través de la piel, mientras que beber demasiado agua, especialmente si está filtrada o destilada, diluye la concentración de sodio en el plasma. corredores de maratón y triatletas están en alto riesgo de hiponatremia si reponer los líquidos perdidos con agua que no contienen ningún electrolitos. Los síntomas de la hiponatremia incluyen severos calambres musculares, hinchazón cerebral, dolor de cabeza, presión arterial baja y ritmo cardíaco alterado y la velocidad.
ingestas recomendadas
Los adultos sanos por lo general necesitan consumir al menos 500 miligramos de sodio por día, pero deben limitar su consumo a menos de 2.400 miligramos. A modo de comparación, la mayoría de adultos estadounidenses consumen más de 4.000 miligramos de sodio por día. En cuanto a la ingesta de agua, ocho vasos de agua al día es una buena guía, pero depende de su nivel de actividad y el clima en el que vive. Las personas que son activas y viven en climas calientes y húmedos probablemente necesitarán más agua; sino que también debe tener en cuenta la hidratación con líquidos que contengan electrolitos, como el jugo de naranja fresco.