Los síntomas del síndrome o enfermedad de Meniere incluyen tinnitus (zumbido en los oídos), una sensación de plenitud o presión en el oído, pérdida de audición, y episodios de vértigo que puede ser grave. Afecta con mayor frecuencia por un oído, pero puede estar presente en ambos.
La hidropesía endolinfático
La mayoría de los médicos están de acuerdo en que los síntomas de la enfermedad de Ménière son causados por el exceso de líquido en el oído interno (edema endolinfático). Sin embargo, hay una gran cantidad de controversia en cuanto a cómo se produce esta disfunción fluido, y los agentes que crean este exceso de líquido son poco conocidos.
Viral
Muchos creen que la enfermedad es causada por un virus en el oído interno, particularmente del herpes simple. El virus puede incrustarse en los ganglios vestibular y crear síntomas de Meniere.
Enfermedad autoinmune
Otros investigadores ven una fuerte correlación con la enfermedad de Ménière autoinmune. enfermedad autoinmune del oído interno (EAOI) se asemeja a la enfermedad de Ménière, con la excepción de que más comúnmente afecta a ambos oídos.
Trauma
Algunos pacientes presentan síntomas de Meniere después de trauma en la cabeza física. Sin embargo, la conexión entre el trauma acústico (ruidos fuertes) y la enfermedad de Ménière es débil.
otras causas
Las alergias y el estrés parecen agravar la condición, pero que probablemente no son factores causales de la enfermedad.